La doctora Leticia Chavarría, miembro del Comité Médico Ciudadano de Ciudad Juárez, indicó que los incendios del relleno sanitario y el Centro de transferencia sí podrían causar daños en la ciudadanía.
"Claro que sí afecta, depende del tipo de elementos que se incendian emiten los humos emanados a la atmósfera cuando son hidrocarburos de llantas y plásticos, eso es muy tóxico para la salud", comentó Chavarría.
Algunos de los padecimientos que causa este humo en la gente aledaña a los incendios es irritación de ojos, nariz y garganta.
Para las personas que ya tienen problemas respiratorios, estos contaminantes de la quema de basura, les acentúa el problema y les puede causar un problema más serio como una crisis asmática.
"Sí, es muy delicado este tipo de incendios, sobre todo para la gente que está más cercana y a donde el aire mueva esos humos", detalló la médico.
El incendio del Centro Transferencia, la doctora lo calificó como algo muy lamentable, ya que primero no debería estar ahí ese basurero, porque es una zona ecológica.
"Además, ya se tenía el antecedente de lo que estaba ocurriendo en el relleno sanitario y pese a eso, no se puso atención por parte del municipio que son los encargados de regular eso, mantener y regular el Chamizal", indicó Leticia Chavarría.
Durante el año van 8 incendios generados en el relleno sanitario y hace una semana se incendió el Centro de Transferencia dentro del parque histórico El Chamizal.