El fin de semana los Jardines de Niños recibieron la visita de la Ing. Patricia Elizabeth Acosta Martínez del Departamento de Fomento Sanitario de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), para impartirles una capacitación.
Esta visita fue solicitada a través del Departamento de Protección Civil y Bomberos que está a cargo del C. Pedro Martín Tejada Medina.
La Ing. Acosta sostuvo una plática con los Directores y Madres de Familia de los Jardines de Niños del Municipio, con el tema acerca del Saneamiento Básico y de Manejo de Alimentos.
Con el propósito de minimizar o eliminar los riesgos provocados por la falta de higiene en la preparación de alimentos, así como en tomar las medidas preventivas y síntomas que genera la rickettsiosis en los planteles y ante las actividades que realizan los menores al aire libre.
Por otro lado la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los participantes de la Capacitación de lácteos, denominada “Buenas Prácticas de Higiene en la Elaboración de Quesos” llevada a cabo el pasado 21 de junio.
Se aprovechó y se les dio una breve plática sobre las medidas de prevención de la rickettsia, ya que la problemática está en el poblado y se busca que ningún menor o adulto se vea afectado por estos vectores.
La rickettsiosis se transmite a los seres humanos, en general, por la mordedura de una garrapata.
Es una enfermedad que, si no se trata a tiempo, puede ser mortal, por ello la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a tener información sobre el padecimiento para detectarlo a tiempo y llevar un tratamiento adecuado.
La picadura de una garrapata infectada lleva un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.
La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del cinco al cuarenta por ciento. Ante cualquier síntoma de rickettsiosis es importante consultar al médico para descartar esta enfermedad e iniciar el tratamiento adecuado y oportuno.
Los síntomas principales son: Fiebre alta; Cefalea grave; Escalofríos; Mialgias; Artralgias; Anorexia; Exantema petequial o macular (menos del 40% de los enfermos).
Se pide a la comunidad ahumadenses mantener las siguientes medidas de higiene:
Usar ropa protectora: manga larga, calzado cerrado, calcetines; Examinarse después de una exposición de riesgo (safaris, excursiones y/o acampadas); Tampoco se recomienda tomar antibióticos como medida preventiva, ni como tratamiento en personas asintomáticas.
En el caso de encontrar una garrapata, retirar la garrapata de la piel con pinzas tirando de ella desde cerca de la piel y de forma perpendicular para evitar la trasmisión de la bacteria.