La Patrulla Fronteriza ha tenido más de 2 mil encuentros diarios con migrantes de diferentes nacionalidades, predominando personas de Nicaragua, sin embargo, en esta semana comenzaron los retornos y deportaciones a través de Ciudad Juárez, así lo confirmó Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora María Eugenia Campos, en Ciudad Juárez.
Desde el 12 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, comenzó con las expulsiones de venezolanos a esta frontera, sin embargo, para los primeros de noviembre dejó de retornar a personas por esta ciudad, ya que más de mil migrantes habían quedado varados por estas expulsiones bajo el Título 42.
Sin embargo, luego que otra oleada de migrantes cruzó a Estados Unidos de manera ilegal, esta semana han regresado migrantes; Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora, confirmó que el Instituto Nacional de Migración les indicó que diariamente han recibido 50 personas de distintas nacionalidades.
Sin embargo, también se les informó que la mayoría de los migrantes están siendo regresados hasta su país de origen, por lo que es poco probable que se vuelva a dar la situación de que miles de personas en situación de movilidad queden varadas en Ciudad Juárez.
Respecto a una posible eliminación del Título 42, Ibáñez destacó que sigue la incertidumbre de qué es lo que ocurrirá, ya que no hay una fecha, no obstante, consideró que se podría cancelar en los próximos días.
ESTADO Y MUNICIPIO LOS INVITAN A REFUGIARSE DEL FRÍO
Este fin de semana se espera un descenso de temperatura, por lo que el termómetro estará por debajo de los cero grados centígrados, por lo que Gobierno del Estado, también dijo que están listos para resguardar a los migrantes que requieran acudir a un albergue.
“El mensaje para los migrantes es que hay lugares disponibles en los albergues, tanto en el Leona Vicario como en el Kiki Romero, en el Juntos por la Niñez, especializado para menores acompañados por sus padres, también para menores que viajan solos, tenemos un albergue específico en el DIF”, emitió Ibáñez.
Por su parte, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, informó que buscarán convencer a los migrantes a que se refugien.
La invitación para las personas en situación de movilidad es que acudan a los albergues, pues para este fin de semana se prevé un descenso considerable en la temperatura.
El edil juarense dijo que se buscará que los extranjeros que lleguen al lado mexicano en el río Bravo se refugien en los distintos albergues habilitados para ello.
“Vamos a convencerlos de que lo mejor para ellos es buscar refugio, tenemos espacio en los albergues y vamos a seguir con esta labor y sobre todo porque todo indica que jueves y viernes viene un descenso fuerte en las temperaturas”, expresó.
El alcalde señaló que buscará hacerles ver que tienen posibilidad de estar en los albergues Kiki Romero, Leona Vicario y en otros que manejan organizaciones de la sociedad civil y cuentan con suficiente espacio para ellos.
Indicó que hasta el momento no tiene detectadas caravanas, sin embargo, en esta frontera existen 20 mil personas que están haciendo su vida, pero que en algún momento podrían intentar cruzar a Estados Unidos.