Un promedio de 500 llamadas por semana de agresión a la mujer en sus diferentes modalidades, recibe el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), quienes prestan atención a las féminas que son agredidas física y emocionalmente por sus parejas.
Lo anterior fue señalado por la directora del Instituto Elvira Urrutia Castro, quien agregó que las víctimas son concentradas en los diferentes centros de apoyo que se cuentan en la ciudad.
Dijo que debido al incremento de las agresiones que sufren las mujeres, se tuvo la necesidad de abrir 5 centros de atención y apoyo en los sectores donde se tiene un mayor número de denuncias, como es en la colonia Riberas del Bravo, un sector donde se prenden los focos rojos, principalmente los fines de semana, que es cuando más agresiones se suscitan.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Manifestó que la violencia contra la mujer generó que se estableciera una alerta de género y la cual consiste en adoptar gobierno y sociedad civil una serie de medidas que tienden a reconocer y proteger los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la actividad humana; dicha alerta se estableció desde agosto de 2021.
Urrutia asumió la dirección del IMM en 2022 y desde entonces realiza una serie de actividades tendentes a cumplir con las recomendaciones y acciones impuestas por la alerta de género, de las cuales comenta se han cumplido el 82% de dichas recomendaciones y acciones.
El IMM ha crecido en sus centros de atención, pues de dos centros que tenía hace dos años, hoy ya son 5 y están localizados en los lugares que presentan mayores índices de violencia contra la mujer, como es el caso, dijo la funcionaria, en la colonia Riberas del Bravo.
Comentó que a lo largo de los 10 años del instituto Municipal de las Mujeres se han otorgado 29,900 servicios a mujeres que han solicitado apoyo. De ellos el 30% han sido de apoyo por sufrir violencia psicológica y patrimonial.
Para combatir la violencia el IMM despliega a sus elementos a llevar pláticas preventivas a escuelas asociaciones, empresa e instituciones.
Destaca el hecho que 5 empresas maquiladoras han aceptado este tipo de pláticas con sus empleados.
Por último, dijo que está en construcción la llamada Casa de Transición, la cual es la casa intermedia de mujeres que han estado en un refugio seguro y su reincorporación a la actividad normal.