La funcionalidad de la aplicación CBP One se puede comprobar con las 200 citas que se programan y atienden diariamente las autoridades norteamericanas por parte de migrantes en situación de movilidad de otros países o connacionales.
En torno al tema, Enrique Valenzuela Peralta, coordinador general del Consejo Estatal de Población (Coespo), mencionó que “estamos hablando de que se reciben, si no me equivoco, un poco más de 200 personas al día”, haciendo saber que los migrantes deben seguir intentando por medio de la aplicación su cita.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Son dos horarios distintos en los que hay este ingreso de personas debidamente programadas y agendadas por parte de CBP”, destacó, siendo distribuidas las 200 personas entre estos dos turnos.
“La aplicación ha tenido por objeto verdaderamente es hacerlo amigable al usuario, ahora sí que facilitar el acceso a toda persona que está buscando una cita en los Estados Unidos”, subrayó Valenzuela Peralta.
Se ha dicho por parte de las personas en situación de movilidad que la aplicación pareciera no funcionar, debido a que intentan en varias ocasiones y no obtienen la respuesta que esperan.
En cierto momento, cuando se encontraba un número cercano a los dos mil 500 migrantes, entre ellos se decían que era mejor hacer el intento en la aplicación por otros estados como Tamaulipas, ya que en Nuevo Laredo aparentemente era más fácil acceder a la cita.
Los datos de las personas que reciben en la COESPO, “pues es poca gente que estamos recibiendo por un promedio de 50 personas diariamente”, añadió el funcionario e insistió que el solicitar protección podrán hacerlo también así a través de la figura del asilo entre tanto, pero no significa que ya se vayan a quedar en Estados Unidos.
“Digo, sabemos el caso de algunos que tienen su cita, ingresan y dicen oiga usted acaba de ser deportado, entonces pues son personas que de alguna manera, pues lógicamente pierden ese derecho”
Para concluir la entrevista Valenzuela Peralta, agregó que “se han hecho mejoras importantes en la aplicación de CBP One desde que arrancó en enero de del año pasado, entonces, hay varias versiones de la aplicación que ha tenido por objeto verdaderamente hacerlo amigable al usuario ahora sí que facilitar el acceso a toda persona que está buscando una cita en los Estados Unidos”.