Emocionados, ansiosos y con gran curiosidad, niños de Urbi Villas del Prado acuden a la Guarnición Militar para conocer las instalaciones y la labor que realizan las fuerzas armadas de México.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Marilyn Miranda, responsable estatal del Área de Adicciones de la Secretaría de Salud, platicó que esta visita forma parte del programa “Urbi Villas a todo color”, el cual, genera diversas estrategias para poder prevenir las situaciones de violencia y adicciones en espacios, en este caso en colonias de vulnerabilidad.
Mencionó que parte del desarrollo de este programa, es la transformación del espacio público a través del empoderamiento efectivo de cada miembro de la comunidad.
“Es importante que cada uno de los menores puedan desarrollar habilidades y bueno, hablando con los niños nos dábamos cuenta que en muchos de ellos hay intereses de generar un plan de vida”, expresó.
Miranda, dijo que además de llevarse aprendizaje por medio de estas visitas guiadas, también los menores, pueden conocer algo distinto a lo que se tiene en el entorno.
“Estas visitas refuerzan el desarrollo de ellos para saber qué quieren en un futuro. La idea surgió en un taller, cuando uno de los niños nos mencionaba que él soñaba con ser militar y a raíz de eso, fue que los trajimos aquí , además de que esto les permite tener ese respeto a la patria”, detalló.
Asistieron cerca de 25 niños con un rango de edad de entre los 5 a los 12 años de edad, sin embargo, son más de 150 niños los que ya han sido parte de este programa en las diferentes visitas guiadas que se han realizado.
“Cuando sea mayor de edad voy a pedir que me metan al cuartel, me gustó”, expresó Giovanni de 10 años.
Lo mismo opinó Berny y Fernando de la misma edad, quienes quedaron encantados con los vehículos militares.
Por su parte, Francisco Cortéz, teniente de Sanidad del 9no Regimiento, mencionó que este programa tiene como finalidad evitar qué menores se involucren con el consumo de alguna sustancia tóxica.
Explicó que se les muestran las actividades que se realizan en el cuartel militar, por ejemplo, al inicio pasan por el módulo de sanidad, módulo de transporte, se les da un aperitivo y posteriormente, pasan al módulo de binomios caninos para concluir el recorrido en el módulo de transmisiones.