Personal jurídico de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia, recibieron una capacitación virtual titulada “violencia familiar, protocolos, legislación e investigación”.
Con esta capacitación buscan profesionalizar y actualizar a las y los agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía.
La violencia familiar es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres dentro o fuera del domicilio familiar.
Cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad de matrimonio, concubinato o mantenga o hayan mantenido una relación afectiva.
Durante la capacitación se reiteró que el Código Penal de Chihuahua contempla una pena de uno a cinco años de prisión y el tratamiento integral especializado enfocado a la erradicación de la violencia familiar.
Se enfatizó también en que la educación o formación del menor no será en ningún caso considerada justificación como forma de maltrato y que la pena se incrementa cuando la conducta se ejecute en presencia de alguna niña, niño o adolescente.
Cuando se tenga conocimiento de que la víctima está embarazada; se realice la conducta en contra de una persona menor de 18 años; o en contra de una persona mayor en situación de vulnerabilidad, informó la Fiscalía General del Estado.
Resaltaron que esto fortalece la atención y asesoría a las víctimas que acuden a denunciar situaciones y contextos relacionados con la violencia familiar.