Este miércoles retornaron los dos primeros migrantes bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP) o “Quédate en México”.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Se trataba de dos personas de sexo masculino, quienes cruzaron cerca de las 9:30 de la mañana por el Puente Internacional Lerdo. Ambas venían por su parte.
Al cruzar fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) donde se les tomaron todos sus datos para cerca de la 1:00 de la tarde ser trasladados al albergue municipal Kiki Romero.
De manera extraoficial se dijo que sus nacionalidades eran de Honduras y Nicaragua. Los hombres aparentaban tener un rango de edad entre los 30 a 40 años.
El albergue se encargará de brindarle la protección para que su estadía sea de buena calidad y segura mientras que esperan el proceso.
En días pasados, el INM colocó un pedazo de malla ciclónica que había sido derribada a causa de un choque, esto para poder resguardar la zona por donde estarían siendo recibidos los migrantes bajo este protocolo, justamente, debajo de unas carpas.
Hay que recordar que esta política se reactivó el lunes luego de un acuerdo que hubo por parte del de gobierno de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. Con ello, los migrantes deberán esperar en territorio mexicano la respuesta a sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.
Los indocumentados serán devueltos por siete puestos de entrada a lo largo de la frontera.