Alrededor de 100 trabajadores temporales del IMSS protestaron la mañana de jueves en oficinas del sindicato, exigiendo una plaza tal y como lo habían prometido cuando fueron contratados para combatir el Covid-19.
En relación a los hechos, el IMSS fijo su postura y señaló en un comunicado que, en primera instancia, los derechos de los trabajadores manifestantes se han respetado en todo momento y que se trata de personal contratado de manera temporal cuando existe alguna ausencia del personal de base en las diferentes unidades médicas, hospitalarias y administrativas.
La protesta se registró en oficinas sindicales que se ubica en la avenida Vicente Guerrero y López Mateos. Los inconformes manifestaron haber sido contratados por agencia o como mejor se conoce outsourcing durante la pandemia causada por el COVID-19, y al final de esta se les daría una plaza fija.
Ante esto el IMSS agregó que existe total apertura por parte de esta Representación del Instituto para atender y dar seguimiento a sus inquietudes, por medio de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal, quien mantiene comunicación y coordinación con la base trabajadora a través de sus representantes sindicales, con quienes se tienen acuerdos bilaterales vigentes.
Dentro de la institución aclararon que los manifestantes dependen de una bolsa de trabajo que opera de manera permanente por medio de un listado, en el que se da prioridad a la fecha de ingreso y calificación, lo cual permite una contratación equitativa, transparente e imparcial.
Esta medida tiene el objetivo de asegurar que todos los trabajadores tengan la misma oportunidad de contratación, de acuerdo con el reglamento que forma parte del Contrato Colectivo de Trabajo entre IMSS y el SNTSS.
El IMSS Chihuahua rechazó que exista violación de los derechos de los trabajadores de sustitución, quienes, de acuerdo con los mecanismos descritos en su momento, tendrán derecho a una contratación definitiva.
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua informó que refrenda su compromiso de velar por la seguridad social de los derechohabientes y las garantías laborales.
Información de Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez