Elementos militares de Estados Unidos y México llevarán a cabo o esta mañana el primer ejercicio de respuesta ante un desastre de la naturaleza, mismo que se llevará a cabo en territorio juarense como parte del operativo "Fuerzas Amigas 2024".
El día de ayer varios efectivos del ejército norteamericano (US Army) ingresaron a suelo mexicano a través del puente Córdova Américas para participar en dichos ejercicios, mismos que concluyen el próximo viernes.
Como parte de dichos ejercicios binacionales, los militares montaron desde ayer un centro de mando en las instalaciones del estadio universitario Benito Juárez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Esta mañana se efectuará un simulacro de sismo, desastre natural que afectará a ambos lados de la frontera, y se medirán los tiempos de respuesta, así como la atención a la población civil.
Ayer se pudo apreciar a un grupo de más de 80 militares en la explanada del estadio, lugar en el que se montó un centro de mando para dirigir las operaciones, además instalar camastros y zona de primeros auxilios para atender a los heridos de este fenómeno natural.
Esta mañana, alrededor de las 7 de la mañana, el contingente militar, tanto norteamericanos como mexicanos, salieron del 9o Regimiento de Caballería Motorizada de esta frontera a bordo de 17 unidades móviles para participar en dicho operativo.
Se tiene contemplado que entre las 10:00 y 10:30 horas de inicio dicho operativo y el mismo concluya a las 14:00 horas.
Mañana se continuará con los ejercicios militares de auxilio a la población con otro simulacro el cual contempla el tema relacionados con el suministro del agua potable para la población civil, y también se efectuará el jueves una simulación de descarrilamiento de trenes y derrame de sustancia químicas peligrosas.