En conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, se realizaron una manifestación frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) por parte de familiares y organizaciones. El propósito principal de estas acciones es demandar justicia y crear conciencia sobre la difícil situación de aquellos que aún no han podido reunirse con sus seres queridos, incluyendo mujeres, hombres y migrantes.
Los familiares afectados han hecho un llamado a la comunidad y a otras familias que también tienen a un ser querido desaparecido para unirse a estas acciones de protesta. Las actividades se iniciaron a las a las 9:00 de ayer.
Durante la protesta se llevó a cabo diversas actividades, como la colocación de un tendedero con información sobre las personas desaparecidas y manifestaciones dirigidas a las autoridades.
Varios grupos y organizaciones, como el Colectivo de Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, Madres de Fe, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, el Servicio Jesuitas a Refugiados, la Red Mesa de Mujeres y el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, AC (Cedimac), están convocando a este evento.
De acuerdo con las cifras oficiales, a nivel nacional hay 110,982 personas reportadas como desaparecidas, incluyendo 147 migrantes. Sin embargo, no todas las familias pueden presentar una denuncia de desaparición en situaciones de movilidad.
En el estado de Chihuahua, desde enero de 2010 hasta julio de 2023, se han reportado como desaparecidas 4,500 personas, principalmente en el municipio de Juárez, y aún no han sido encontradas.
En resumen, las familias de las víctimas y las organizaciones aliadas están exigiendo a las autoridades una búsqueda exhaustiva, la verdad y la justicia. Por este motivo, se ha convocó una manifestación frente a las instalaciones de la FGE, ubicadas en el eje vial Juan Gabriel y la calle Aserraderos.