El próximo viernes se dará la tercera capacitación de poda de árboles a la ciudadanía que así lo solicite, el cual se llevará a cabo en el auditorio de la dirección de Protección Civil del Municipio de 9 a 11 de la mañana, informó el director de Parque y Jardines, Daniel Zamarrón.
Comentó que a la fecha se han capacitado alrededor de cien personas, por lo que hizo saber la importancia de contar con un certificado para podar árboles y evitar que realicen un mal trabajo que puede causar afectaciones a estos árboles.
Recomendó hacer una poda correcta a sus árboles pues la gente, por desconocimiento, lo que hace es podar antes de tiempo y mutilar los árboles acortando su vida.
“Ya nos hemos dado cuenta de que en algunos lugares de la ciudad están podando, y no todos lo hacen de la manera correcta. Ésta se debe efectuar cuando los árboles ya perdieron las hojas y entran en un periodo de dormancia”, explicó.
Indicó que cuando la poda se lleva a cabo antes de entrar a ese proceso, se está sometiendo a un estrés muy fuerte a la planta, prácticamente se comete una mutilación. Por falta de cultura en la ciudad, la gente piensa que se puede hacer, sin saber que con ello se afecta mucho la estructura y la vida del árbol.
“También quiero extender la invitación a los ciudadanos para que cuando hagan la poda le soliciten a los que hagan ese trabajo, que lleven las ramas que salgan a El Chamizal, pues ahí se cuenta con una máquina que las tritura y las convierte en materia orgánica que servirá para enriquecer el suelo de los parques de la ciudad”, dijo.
Indicó que muchas veces la gente hace una disposición inadecuada y las avientan en un lote baldío, contaminando el suelo al juntar las ramas con la basura.
“De ahí la importancia de estos Comités de Parque que estaremos formando en breve, la gente ya podrá disponer de sus ramas y hojas ahí mismo, en su parque”, agregó Zamarrón.