Tres pacientes del IMSS, residentes de Ciudad Juárez, le brindarán una oportunidad de vida y salud a varias personas que recibirán sus órganos, ello luego de que sus familias decidieron donar sus órganos.
El acto de generosidad de las familias de donantes de órganos quedó manifestado al decidir que la voluntad de su pacientes se hiciera realidad y beneficiar a otras personas, en medio de su dolor por la pérdida del ser amado, también se impuso la voluntad de ayudar a otros seres humanos.
La memoria de tres pacientes de Chihuahua quedará inmortalizada al realizarse la procuración de riñones, hígado, córnea y tejido músculo esquelético.
Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron, de manera consecutiva, tres procuraciones de órganos con fines de trasplante.
Estos actos no serían posibles sin el apoyo inquebrantable de las familias de los donantes y el gran trabajo del personal médico del IMSS y de otras instituciones médicas. Sus decisiones valientes en medio del dolor y la pérdida son un testimonio conmovedor de la solidaridad humana y el deseo de ayudar a otros en momentos difíciles.
Estas procuraciones son la décimo cuarta, décimo quinta y décimo sexta que se realizan en el año y fueron de dos donadoras de 17 y 55 años, así como un donador de 31, quienes tuvieron muerte cerebral.
La primera donante fue una joven de 17 años, que fue intervenida en un procedimiento encabezado por médicos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del IMSS de Torreón Coahuila, quienes le procuraron los riñones.
Otro equipo de especialistas del hospital Ángeles Valle Oriente de Monterrey Nuevo León le procuraron el hígado y córneas.
En un segundo procedimiento, a otra donante de 55 años se le procuraron las córneas y tejido musculoesquelético; el procedimiento estuvo a cargo por médicos del Banco de Hueso y Tejidos del Hospital Universitario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey.
El tercer donador fue un hombre de 31 años, a quien le procuraron las córneas, riñones, hígado, piel y tejido musculoesquelético; el procedimiento estuvo a cargo de médicos del Hospital General de México, el Hospital General de Zona No. 48 de San Pedro Xalpa de la Ciudad de México y del Banco de Tejidos del Estado de México en Toluca.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En los tres casos, el personal del hospital, familiares y amigos formaron una valla humana para despedir con aplausos a los donantes, como símbolo de gratitud por este importante acto solidario.
El IMSS en Chihuahua reconoció y agradece públicamente a los familiares el gesto desinteresado y el compromiso continuo del personal médico con la promoción de la donación de órganos y tejidos. Cada donante es un héroe anónimo cuya generosidad deja un legado de vida y esperanza para quienes esperan un trasplante.
Se invita a la comunidad a seguir apoyando esta noble causa y a considerar la posibilidad de registrarse como donantes de órganos para ayudar a quienes lo necesitan desesperadamente.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua