A las 11:00 de la mañana sonaron las alarmas de emergencia y fueron evacuados los edificios del Fideicomiso de Puentes Fronterizos y de la Presidencia Municipal, durante un simulacro de sismo, para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil y recordar los terremotos de 1985 y 2017 ocurridos en la Ciudad de México.
Este ejercicio de simulacro de sismo, se realizó a nivel nacional en edificios públicos de los tres niveles de gobierno.
Un minuto con 10 segundos, fue el tiempo en el que fueron evacuadas 68 personas del Fideicomiso de Puentes, donde 3 resultaron lesionadas, de las cuales 2 fueron trasladadas en ambulancias a recibir atención; participaron 95 elementos de diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Participaron ANAM, Fideicomiso, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Municipal, y La Coordinación General de Seguridad Vial, además de Protección Civil Municipal y Estatal, Rescate, URGE, CLAM, MASH, Fire Rescue y AMR.
“Este fue un simulacro en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México y con el Instituto Nacional de Avalúos Nacionales, agradecemos la cooperación de todos los brigadistas, de los cuerpos de seguridad, Protección Civil, Bomberos, que nos hicieron el favor de apoyarnos en este simulacro”, mencionó Rogelio Fernández Irigoyen, director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, quien también informó que se interrumpió el tránsito en puentes, por 5 minutos.
Con respecto a la trascendencia en este tipo de eventos, Fernández Irigoyen dijo: “estar preparados para cualquier eventualidad, que estén los cuerpos de Protección Civil listos, las brigadas, los sistemas de alarma, que estamos preparados, que debe de hacer cada persona”.
Poder salvar, Dios no quiera, en posible eventualidad, todas las vidas destacó el director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua
Simulacro en la Presidencia Municipal
Empleados y usuarios de la Unidad Administrativa Municipal Lic. Benito Juárez participaron activamente en el ejercicio de evacuación sísmica dentro del marco del Día Nacional de Protección Civil.
Sergio Rodríguez, titular de la Dirección General de Protección Civil, se encargó de presentar los resultados de la simulación de un sismo de 7.5 en la escala de Richter, con epicentro en Ciudad Juárez, con un tiempo de respuesta de evacuación fue de 2 minutos 56 segundos.
Cada piso de la Presidencia Municipal cuenta con cinco brigadistas, por lo que al sonar la alarma a las 11:00 en punto, comenzaron con el desalojo de personal que labora en la Presidencia Municipal como usuarios que se encontraban realizando trámites.
En total fueron evacuadas alrededor de 750 personas que estaban dentro del edificio y que salieron ilesas; participaron un total de 45 elementos de Protección Civil, entre Bomberos, Rescatistas e inspectores, además de la presencia de la Policía Municipal, el Comité Local de Ayuda Mutua y la Coordinación de Protección Civil Estatal.
Se rescataron tres femeninas, una con conjunción y otras con quemaduras. Ellas fueron atendidas primeramente por los bomberos para después entregarlas al área pre hospitalaria de Rescate y Cruz Roja.
En contraste a los buenos resultados, el director de Protección Civil comentó que lo que hay que reforzar es que la ciudadanía sepa cómo actuar y qué hacer en caso de una eventualidad.