“Las autoridades deben ejercer su autoridad, les compete resguardar la vida de los ciudadanos, les compete crear lugares seguros, la educación y el deporte para que desde jóvenes no se vayan por el camino equivocado”, señaló el Obispo José Guadalupe Torres Campos, minutos antes de iniciar la misa a mediodía este domingo.
Con la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe ocupada en su totalidad, algunos de los católicos con veladoras, rosarios, retratos de sus hijos, hermanos, compañeros, amigos y el dolor que llevan por no saber de sus familiares que un día salieron y jamás volvieron, dio inicio la misa que se ofreció para pedir paz en Juárez.
"Por todos los que sufren por la muerte y los desaparecidos, un llamado a la conversión de todos los que delinquen y asesinan, pedimos en esta misa" mencionó el Obispo Torres Campos, después de dar la bienvenida a los presentes.
“La violencia se ha generalizado en la república y es necesario que se haga consciencia, ya que no lleva a nada bueno, todos los días son muchos los que desaparecen por alguna causa”, relató el obispo.
Decenas de personas se dieron cita para estar presentes, todos ellos convocados por los distintos colectivos que buscan a mujeres y hombres desaparecidos, mismos que no descansan para dar con el paradero de los y las ausentes.
"A mi hijo lo tienen en la fosa común desde hace un año, lo encontraron al día siguiente que desapareció y jamás nos avisaron, les pudrió por qué no lo dieron el trato normal como a otros cadáveres", detalló la madre de un joven que desapareció hace varios años.
La afligida mujer prefirió quedar en anonimato para que no le den más largas a su proceso, ya que se han negado a devolverle los restos de sus hijo, debido a que él juez aún no lo autoriza y este no da una razón que sustente su postura.
En su mayoría asistieron adultos mayores que claman el regreso de sus hijos, sobrinos, tíos, entre otros, dijeron con voz entrecortada, recuerdan que sus familiares se dice fueron llevados por grupos delictivos o incluso de alguna corporación policíaca y trasciende extra oficialmente fueron incluso torturados para luego desaparecer.