La misa binacional para recordar a los migrantes se realizó en medio de la frontera entre México y Estados Unidos con religiosos y por supuesto migrantes que acudieron a escuchar el mensaje de eucaristía.
El evento estuvo encabezado por los obispos, monseñor Peter Baldacchino, de las Cruces Nuevo México; monseñor José Guadalupe Torres, de Ciudad Juárez y monseñor Mark Seitz, de El Paso, Texas.
La eucaristía se realizó en español e inglés, el altar lo acomodaron en el punto medio de la frontera.
Al está misa se invitó a sacerdotes, creyentes y estuvieron presentes algunos migrantes que sostenían las banderas de su país, principalmente de centro y sudamerica, asimismo de México.
Estas nacionalidades que sostuvieron su bandera son principalmente las que buscan el sueño americano.
En la eucaristía se pidió por los migrantes y refugiados; se pidió que los miembros de las diócesis sigan trabajando juntos y poniéndose al servicio unos de otros para construir aquí en la tierra la ciudad de Dios, del hombre y sobre todo incluidos todos migrantes.
Los religiosos pidieron por qué haya un freno de la violencia, el racismo, maltrato y trata de personas que se vive.
"Especialmente pedimos por los migrantes encontrados en los contenedores de camiones, donde este 2023 hubo dos migrantes muertos, 10 heridos y 350 en el sur de México, esperamos que nuestro trabajo, abogacía y caridad logre poner fin a estas atrocidades, rogamos al señor", pidieron los religiosos en sus oraciones.
Dentro de la omilia del obispo de Nuevo México pidió "Animarnos uno al otro para la lucha espiritual con efectos prácticos, estoy muy contento de poder conectar en Jesucristo aplausos a todos ustedes", habló monseñor Peter Baldacchino, de las Cruces Nuevo México.
"El papa de la sinodalidad, ha tocado mucho el tema de la migración y por supuesto a la iglesia y a nosotros nos ocupa; hoy estamos aquí reunidos en torno a cristo y a la eucaristía sinodalmente, en unidad, comunión y la participación de todos es la misión, agradezco a Dios permitirnos este año celebrar la fiesta de Cristo y la eucaristía para pedir por todos los migrantes siempre en oración pero sobre todo hoy por nuestros difuntos migrantes; también la misión que nos sigamos comprometido todos en favor de los migrantes, acorger y refugiarlos", comentó monseñor José Guadalupe Torres.
"Seisientos 86, no son solamente número, son gente, hermanos, hijos, son miembros amados de sus familias y sus comunidades que sólo en este año han perdido sus vidas; con los policías y políticos que tenemos, espero que ustedes cuando salgan de esta misa, no sólo salgan con un buen sentido en sus corazones, sino con un compromiso aún más de hacer lo que puedan para asegurar que ninguna persona más pierda su vida en su esfuerzo por buscar un lugar donde vivir en seguridad y paz", dijo monseñor Mark Seitz, de El Paso, Texas.
"Esta es una misa especialmente para los migrantes, tiene un significado maravilloso que la acción de gracias por la vida, pedir el don de la humanidad, somos una comunidad, una humanidad que creamos puentes que nos unen fraternalmente, oramos por los difuntos y por la paz, que sea un voto a favor de la vida, sobre todo para cada uno de nuestros hermos migrantes, es una fiesta", finalizó con esas palabras el obispos José Guadalupe Torres de Ciudad Juárez al terminar la misa.