Migrantes que están pernoctando fuera del Instituto Nacional de Migración (INM), comenzaron un censo, al igual como lo realizaron cuando tenían su campamento a la deriva del río Bravo, desde que inició la semana llevan registradas a más de 60 núcleos familiares que han llegado a esta frontera.
Las nacionalidades que van arribando a Ciudad Juárez son procedentes de Venezuela, Ecuador, Guatemala, Colombia, Honduras, El Salvador.
Cada familia por lo regular viene compuesta por cuatro o seis integrantes, que al no saber a donde llegar se han instalado en la acera de la presidencia municipal frente al INM.
Al mediodía, personal del Consejo Estatal de Población (Coespo) en compañía de las Américas Centro del Migrantes, luego de instalar una mesa de trabajo, acudieron con cada uno de los migrantes para invitarlos a registrarse y resguardarse en algún albergue de la ciudad.
Las Américas Centro del Migrante es una organización no gubernamental que, años atrás estuvo representando legalmente a personas en situación de movilidad, el año pasado 2022 consiguieron que más de 3 mil familias llegaran a Estados Unidos de manera legal.
Sin embargo, señalaron que este año las autoridades norteamericanas, son muy claras, en que quien desee hacer una solicitud de asilo político tiene que estar únicamente en programas como Parole y CBP One.
“Lo que se busca es hacer un registro de las personas que van llegando y ayudarlos a generar un correo electrónico y a seguir los pasos que pide CBP One”, mencionó una de las representantes que acudió al lugar.
Esta visita se dio, luego que autoridades de esta ciudad, detectaron que el número de personas en la zona estaba incrementando y no forman parte del contingente que está haciendo la vigilia afuera del INM por muerte de 40 migrantes, que estaban resguardados en la estancia provisional migratoria y no pudieron ser liberados de la celda que ardía en llamas.