Este jueves se llevó a cabo una mesa de trabajo para la elaboración y publicación del primer plan de manejo integral de residuos para el relleno sanitario del municipio, donde estuvieron varias empresas que se dedican al manejo de residuos.
Dentro de la reunión participaron también otros sectores a los que les preocupa como disponer de manera adecuada los desechos, entre ellos los domésticos e industriales, mencionó Gibaran Solís, director de Limpia.
En la mesa de trabajo se presentaron los avances y actividades en ejecución del proyecto, donde se resaltó la historia del Relleno Sanitario, mismo que cuenta con una superficie de 200 hectáreas e inició labores en el año 1994.
La vida útil de este espacio es de 50 años, por lo que estará en funciones hasta el año 2044, cuenta con dos celdas, la primera de estas fue clausurada en el 2008 y para el 2025 se espera que se clausure la celda que está actualmente funcionando.
“Esta reunión se espera que sea la primera de varias, este trabajo se inició desde el mes de febrero con la firma del convenio de colaboración técnica que firmó el presidente Cruz Pérez Cuéllar con el representante del Banco de Desarrollo de América del Norte, convenio que permite tener no solo la asistencia técnica sino fondos suficientes para poder integrar el primer plan de manejo integral de residuos para el relleno sanitario”, detalló Solís.
“Este es un documento que nos va a guiar para que las operaciones que se realicen dentro del relleno sanitario por la siguiente concesionaria no solo cumplan con la parte normativa, sino también para avanzar en los retos ambientales que se tienen como municipio”, aseguró el director de Limpia.
“En la primer etapa -de un estudio realizado al relleno sanitario- que ya se concluyó, se hizo un diagnóstico general primero del nivel de cumplimiento normativo y segundo de la definición o clasificación general de lo que esa entrando al relleno, estamos trabajando en él y debemos tener ya las definiciones la cuantificación y segregación más concreta y específica porque serán la base para tomar decisiones de inversiones acerca del aprovechamiento del reciclaje”, subrayó Solís.
Finalmente, Solís compartió que, “dentro del relleno se tiene contemplada la construcción de una tercera celda con la que se prevé se alcance la expectativa de vida útil establecida en 50 años; anexó que tampoco se cuenta con un proceso formal y estandarizado de segregación ni aprovechamiento de los residuos ya que se mezclan para su confinamiento”.