Ciudad Juárez bajó de primero a segundo lugar en feminicidios, sin embargo, sigue siendo reprobado por Elvira Urrutia, presidenta del Instituto Municipal para las Mujeres, ya que ellas seguirán reprobado cualquier feminicidio que se suscite, esto lo declaró en la primera reunión Mesa de Respuesta a la Alerta de Género en Ciudad Juárez.
"Siempre que haya un feminicidio estaremos, molestas e indignadas, no hay ganancia en bajar o subir, el trabajo de nosotras es permanente, no podemos bajar la guardia y estar previniendo la violencia", declaró Urrutia.
Una de las acciones contundentes que ha tenido el Instituto Municipal de las Mujeres, es que por primera vez trabajaron en conjunto con los hombres.
"Estoy muy contenta porque ya se aprobó por unanimidad, ahí en la comisión el Código de Ética para los y las trabajadoras de todo el municipio y de las descentralizadas, donde se habla puntualmente de lo que es el acoso y hostigamiento, sexual y laboral", dijo Elvira Urrutia.
Consideró que estos son pasos contundentes y transformaciones que mejorarán la vida de las niñas mujeres y se podrán construir relaciones más justas.
Elvira Urrutia, indicó que este código es un elemento de prevención y servirá para reconceptualizar como es el trato a las mujeres.
Dentro del IMM se menciona el reglamento de justicia cívica, el código de prevención de acoso y hostigamiento sexual y laboral, en todas las dependencias para servidores y servidores públicos, el programa Florece, que habla de la prevención de la violencia familiar y el trabajo en conjunto con los hombres.
Elvira indicó que como Instituto han tenido una gran expansión, pues ya están en el área de los kilómetros, el suroriente, en Riveras del Bravo, la zona del poniente y seguirán en el Centro donde iniciaron.
El código de Ética y prevención de acoso y hostigamiento sexual y laboral, pasará a Cabildo para su aprobación, se espera que sea el próximo 8 de marzo.
"En cuanto esté aprobado estará listo para compartirlo con todas las empresas que quieran acompañamiento para transitar por este y que es nuestra obligación", comentó Urrutia.
Dentro de la reunión se ofrecieron cifras de resultados del IMM que se han obtenido en atención a las 131 recomendaciones que se hicieron en la Mesa Interinstitucional de la Alerta de Género a nivel municipal.
Del total se han atendido 51 recomendaciones en el último año, dos de ellas ya cerradas, 10 en proceso y el resto aún en atención.
Este 2023, se dará atención a 17 nuevas recomendaciones que provienen de diversas áreas, por lo que se requiere la coordinación de todas las dependencias municipales.