Esta mañana se llevó a cabo una honra fúnebre para los migrantes que perdieron la vida el lunes 27 de marzo dentro de la estancia provisional migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) denominada Encendido de la vela por la Esperanza.
Se colocaron los nombres de las personas extranjeras que fallecieron y se fue prendiendo cada una de las veladoras y se gritó el nombre del difunto seguido por el clamor de "Justicia".
El pastor Carlos Mayorga, director del colectivo Ángeles Mensajeros, ofreció una oración religiosa para pedir por los migrantes fallecidos, compañeros y sus familiares.
El religioso pidió a las tres esferas de gobierno que se destruya el edificio del INM y se construya un memorial al migrante, para que no se olviden las personas que se fueron de esta vida buscando la dignidad, la libertad y cerró el momento pidiendo un aplauso.
Posterior a las palabras y oración, los ahí presentes se tomaron unos mínimos en silencio para hacer una reflexión.
En el lugar, también algunos migrantes levantaron su voz como fue el caso de Juan Pavón, venezolano, quien pidió que está tragedia ayude a que se cree una política migratoria que evite que sus derechos humanos sean violados mientras hacer su travesía por México y sobre todo que este tipo de tragedias que cobraron la vida de cuatro decenas migrantes no vuelva a repetirse.
Entre el memorial, también se colocó en el barandal del INM 40 rosas rojas simulando la vida de cada uno de ellos.
Se colocará una manta con los nombres de todos los migrantes.
Los colectivos Movimiento Contra la Militarización Juárez, Red Okupa Juárez, Feministas Incluyentes, Grupo de Acción Por los Derechos Humanos y la Justicia Social AC, Colectivo José Revueltas, Cielo Morado, fueron algunos de los que se encargaron de la organización de la honra fúnebre a extranjeros.