La maestría de psicoterapia humanista y educación por la paz de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) realizó un coloquio y mesa de trabajo donde se abordó el tema de la migración.
Como expertos y ponentes participaron Carolina Pérez Débora, psicóloga, representante de la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA); Eliana Mayor, de Colombia, de la organización Comité Internacional de Rescate; Alejandra Corona Carbajal, abogada, de la organización internacional JRS México (Servicio Jesuita a Refugiados); y Francisco Servín, comunicólogo egresado del Tecnológico de Monterrey.
Cada uno expuso su experiencia y dificultades que han enfrentado durante el trabajo que realizan con las personas en situación de movilidad.
Eliana Mayor, de Colombia, explicó, que la salida o desplazamiento de la mujer es muy diferente a la del hombre, ya que como madres de familia siempre migran para transformar el bienestar y salvaguarda de sus hijos e hijas.
La colombiana, también indicó que en su labor con mujeres en situación de movilidad tiene detectado que un 26 por ciento sufre violencia sexual durante su ruta, existe un 60 por ciento en trata de blancas y un 14 por ciento de violencia doméstica y económica.
Por otro lado se presentaron los principales motivos de migración de hombres y mujeres: violencia generalizada, amenazas directas, extorsiones, precarización económica, violencia basada en género, persecución política, estas situaciones dependen de cada país.
Entre los retos que deben enfrentar cada una de las asociaciones de protección y apoyo al migrante es crear espacios seguros, brindarles accesos a servicios, acompañamiento emocional, construcción de redes de apoyo sobre todo entre mujeres y sobre todo evitar el incremento de la violación de Derechos Humanos y sin revictimizar al migrante.
Alejandra Corona Carbajal, abogada, de la organización internacional JRS México, ellos enfocan sus servicios en cuatro ejes: acompañamiento de equipos muy especializados para detectar los riesgos, apoyo psicosocial, legal y talleres de reconciliación.
Otra de las problemáticas que han observado, es que la ciudad se tiene que modelar, para mejorar la calidad de herramientas sociales, las cuales, no tiene esta frontera, ya que el migrante prefiere estar en situación de calle que ingresar a un albergue.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Como conclusión y lograr un cambio, se dijo que se debe primeramente frenar los discursos de xenofobia y dejar de criminalizar al migrante.
Luego siempre contar con recurso flexible, ya que cada migración varía, protocolos, rutas y medidas de protección, equipos especializados en movilidad, profesionistas especializados, pero sobre todo análisis y acceso a la información verídica que no proporcionan instancias gubernamentales, así como una política migratoria que se aplique como indica la ley.