El evento comenzó a las 10:15 y terminó a las 3:21 horas de este sábado, la participación ciudadana fue aproximadamente de 150 juarenses a lo largo del día, comentó, Gloria Tavera Alonso, directora general de Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).
También participaron funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como ambientalistas, catedráticos, colectivos y activistas. “Hay un interés, un convencimiento y gran compromiso por parte de la sociedad civil de Ciudad Juárez de poder recuperar y rescatar desde el punto de vista ecológico y ambiental el parque El Chamizal”, opinó Tavera Alonso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Indicó que el sentir generalizado de los que participaron en la consulta pública es que todos están sumándose.“Todos están haciendo esta sinergia entre las diferentes organizaciones de la sociedad civil, el gobierno municipal, estatal y federal, los académicos e incluso de la iniciativa privada que tuvo representación de cada uno de los sectores, para poder sumarnos y trabajar juntos en un programa de restauración para el rescate de El Chamizal”, dijo la directora general de Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.
Resaltó que este parque es un espacio público visitado por toda la gente de la ciudad y que coincidieron que están todos de acuerdo. “Esta es una oportunidad de reunirnos y hacer un programa de trabajo conjunto, definir un tiempo y sobre todo la intervención de todos para que este lugar vuelva a recuperar los espacios verdes para el uso y disfrute de la sociedad”, afirmó Tavera Alonso.
Destacó que durante la consulta no hubo ninguna manifestación contraria, comentó: “Eso es que hay un amor profundo a este territorio, hay el compromiso de sumarse y lograr que en el corto plazo podamos mantener espacios verdes, sanear la parte forestal, el poder reforestar y sobre todo ordenar”.
Las opiniones se seguirán recibiendo hasta el día 18 de junio por correo electrónico, luego sigue hacer modificaciones al documento y compartir la información del Estudio Técnico Justificativo.
“Posteriormente, nosotros seguiríamos con el proceso de poder hacer el proyecto de decreto de carácter federal que sería suscrito y firmado por el presidente de la República Mexicana para poder publicar en el Diario Oficial de la Federación de zona de Restauración Ecológica de El Chamizal”, explicó la directora de CONAP.
Luego que esto suceda se tendrían 60 días para poder reunir a todas las personas involucradas y a la sociedad civil a elaborar un plan de Restauración Ecológica, se formarán mesas de trabajo y durante cinco años revisar las acciones para ver y conseguir el objetivo final que es restaurar y recuperar El Chamizal.