Con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la capacitación y el emprendimiento en la región fronteriza, este martes se realizó el evento “IPC DAY MÉXICO 2023”, donde participaron representantes de diferentes empresas de esta ciudad.
Los ponentes fueron la directora general de IPC México, Lorena Villanueva; IPC director Senior de Educación, Carlos Plaza; IPC director de Desarrollo de Negocios Robert Erickson, y el director general de NETSMX, César Fierro.
“IPC, es una asociación industrial sin fines de lucro que se dedica a apoyar a las empresas manufactureras de electrónicos en todo el mundo, decidimos esta vez hacer este evento, donde venimos a platicar con la industria, a traer expositores a que hablen en la experiencia en la manufactura de electrónicos, utilizando estándares, las capacitaciones, las certificaciones de IPC”, expresó Lorena Villanueva.
“Es un día de relación, de platicar, de ver que necesita la industria para seguir creciendo en nuestro país, que es objetivo final”, agregó.
Villanueva destacó que el objetivo del evento organizado por IPC y NETSMX, es apoyar a la industria electrónica en el país.
“La importancia de Ciudad Juárez en el ensamble de arneses de cables, queremos que el mundo lo sepa, queremos seguir apoyando; como hacemos en nuestro país para hacer el cambio en la importancia que tiene la capacitación”
“La única forma en que México va a poder adueñarse de ese nicho de mercado, que china está dejando por los problemas en los que está, va a ser a través de la capacitación y el nearshoring, que significa que México esté ahorita en la boca de todo el mundo y cómo hacemos para reforzar la industria electrónica en nuestro país y que México siga creciendo”, enfatizó.
Con respecto al nearshoring, la directora general de IPC México informó “es las empresas de todo el mundo a donde se llevan su producción, tradicionalmente se habían mandado a China, a la India, que son lugares muy lejanos, pero muy baratos, que paso con la pandemia, cerró las fronteras y entonces el mundo volteo a decir necesito un lugar que esté más cerca de nosotros, que tenga buena calidad, capacitación y que sea relativamente barato”.
“El nearshoring, es eso, empresas que están establecidas en Estados Unidos buscando lugares cercanos a su frontera donde producir sus componentes electrónicos y México es la elección natural de Estados Unidos y Canadá”, concluyó.