La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), llevó a cabo la tarde del viernes la última ceremonia de graduación, luego de una serie de tres eventos esta semana.
La celebración, que tuvo lugar en el Gimnasio Universitario, fue en reconocimiento a los estudiantes de los 24 programas educativos de licenciatura y posgrado del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) que culminaron satisfactoriamente su vida académica en el año 2021.
En total fueron 959 los nuevos profesionistas que en los semestres enero-junio y agosto-diciembre de 2021 cumplieron con el programa de estudios de las diversas carreras adscritas a los departamentos de Ciencias Administrativas, Humanidades, Jurídicas y Sociales del instituto.
El rector de la máxima casa de estudios, Ignacio Camargo Nassar, resaltó la importancia de formar nuevos profesionistas, que muchos de los graduandos ya están incorporados a la vida laboral.
Camargo Nassar, hizo referencia al símbolo de la UACJ, específicamente al Calmécac, “el templo del saber, la casa de sabiduría entre los aztecas”.
“Ahí educaban a los mejores hombres y mujeres en todas las disciplinas; economía, astronomía, música, filosofía, historia y, en general, en todas las ciencias. Para ellos era muy importante que sus gobernantes fueran aptos para sus cargos y la toma de las mejores decisiones. Así, con ese mismo espíritu enseñamos a nuestros jóvenes en esta Universidad; formando a estos futuros líderes de la comunidad”, enfatizó la máxima autoridad de esta casa de estudios.
“A la distancia podemos decir que hemos cumplido, que aún falta mucho hacer. Sí, es cierto, pero tenemos rumbo, tenemos certeza de lo que buscamos lograr y alcanzar como Universidad: una Universidad más humana; una Universidad cercana a la gente; una Universidad en y para la comunidad; una Universidad que no sea indiferente a cuanto sucede a esta región y que bajo sus aulas se forman profesionistas íntegros y comprometidos con su sociedad”, reflexionó el maestro Camargo Nassar.
Por su parte, en representación de los graduandos, el mensaje estuvo a cargo de la ahora licenciada en Derecho, Dulce María Lozano Ávila.
“Finalizamos con este acto un recorrido académico y de formación profesional que nuestra Universidad nos brindó pródigamente. Ahora, es menester mirar hacia el futuro considerando sin dogmas un paradigma basado en principios; un modelo mental apoyado en la ética del carácter profesional con el entendimiento de que hay valores universales que orientan a la actuación de los seres humanos; principios como una actitud y conducta con ética, así como el desarrollo de actos que ponen en primer término la dignidad humana y actuando con un espíritu de servicio. Además, de que potenciarán en nosotros la efectividad como profesionistas, también nos permitirán cultivar y desplegar grandeza como seres humanos, procurando sin reservas el bien para nuestra comunidad”.
Asimismo, la ceremonia se transmitió en vivo por medio del canal y cuenta oficial de YouTube y de Facebook de UACJ-TV.
Como funcionarios académicos, asistieron a esta última entrega de reconocimientos con una duración aproximada de 120 minutos, el maestro Santos Alonso Morales Muñoz, director del ICSA; el secretario general de esta Universidad, el doctor Daniel Alberto Constándose Cortez; el rector de la UACJ, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, así como autoridades civiles de las dos esferas de gobierno.