Medio ambiente, libros de texto gratuitos, falta de suministro de agua en algunas colonias, afromexicanos, pueblos originarios, entre otros temas fueron lo que se trataron en la consulta para el proyecto de nación 2024-2030 que se llevó a cabo en los 9 distritos federales electorales del estado de Chihuahua, informó el diputado local Oscar Avitia.
El estado de Chihuahua se instalaron mesas receptoras en los nueve distritos federales electorales, de tal manera que serán cuatro en Ciudad Juárez, dos en la ciudad de Chihuahua, una en Nuevo Casas Grandes, una en Delicias, otra en Aldama, una en Jiménez, una en Cuauhtémoc, Una en Guachochi y una más en el municipio de Namiquipa.
Mencionó que hubo una buena respuesta ciudadana en cada una de las mesas de alrededor de 250 personas en cada distrito.
Otro punto donde se llevó la tercera consulta sobre el proyecto de nación 2024-2030 de Morena fue en la plaza Benito Juárez quien estuvo como invitado el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
El alcalde expresó que, en cuanto al manejo de llantas de desecho, está por llevarse a cabo un convenio con una empresa trituradora, pues se estima que tan solo en el tiradero municipal hay 2 millones de llantas, mientras que en toda la ciudad hay entre 2 y 3 millones más.
Actualmente Cementos de Chihuahua realiza una reinversión que contribuirá con la trituración de llantas de desecho; además a finales de año se espera firmar un convenio con el gobierno de Finlandia para traer una planta trituradora a Ciudad Juárez.
Sobre los Libros de Texto, dijo que el Municipio podría entregar los ejemplares en caso de ser requerido.
Respecto al tema del medio ambiente, indicó que la Dirección de Parques y Jardines ha realizado múltiples trabajos en beneficio de la ciudad, uno de ellos es la recuperación del Vivero de El Chamizal, el cual había sido convertido en un almacén.
Actualmente todas las especies que planta el Gobierno Municipal son endémicas y no requieren mucha agua, abundó.
Martha Aracely González, directora municipal de Educación, habló sobre los Libros de Texto y expresó que se debe garantizar la entrega de este material educativo a tiempo a las y los niños.
Actualmente se ha desvirtuado la entrega de los libros y desde 1959 ha habido oposición con la entrega de estos ejemplares debido a diferentes temáticas que se han manejado.