Sergio Nevárez, director ejecutivo de la JMAS; Óscar Ibáñez, representante de la Gobernadora y Rogelio Ramos, presidente de la Canaco fueron los encargados de dar el banderazo de arranque a la carrera recreativa y a la competitiva.
Entre los corredores hubo de todo, atletas profesionales, familias, gustosos por el deporte, personas con capacidades diferentes y no podía faltar los pies ligeros, tarahumaras, representantes de la sierra de Chihuahua y reconocidos por su agilidad para correr.
Para los que entraron en la carrera de competencia hubo 11 categorías para participar desde niños hasta adultos y se premiaron a los primeros tres lugares.
Además, de entregar medallas conmemorativas del evento de la carrera del agua, se repartió una bolsa de efectivo de 250 mil pesos entre los ganadores.
La competencia oficial tuvo un recorrido de 10 kilómetros, mientras que la recreativa fue de 3 kilómetros.
Se vivió un ambiente completamente familiar, pero sobre todo el objetivo de la carrera fue hacer concientización sobre la cultura y cuidado del agua en esta región que es desértica.
Durante toda la semana la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) dentro del marco del Día Internacional del Agua, llevó a cabo varios eventos como shows dirigidos a niños y niñas, foros con especialistas, iluminaron la "X" de color azul y finalmente hoy se realizó la carrera.