El vicepresidente de maquiladoras de la franja fronteriza norte de Canacintra Nacional, Jesús Manuel Salayandia, señaló que el gobierno de Texas inició de nueva cuenta las revisiones exhaustivas a los tráiler mexicanos que trasladan mercancías al vecino país del norte.
"Aunado a los graves problemas que vivimos como frontera, la perdida de empleos a lo largo de los últimos siete meses, así como el bajo nivel de consumo en los Estados Unidos que impacta directo en la producción, ahora viene de nueva cuenta el gobernador Abbott con estas revisiones a detalle", señaló Salayandía en entrevista.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El líder empresarial indicó que el pasado viernes fueron notificadas las autoridades mexicanas de estas nuevas revisiones, mismas que ya se pusieron en marcha el pasado sábado, día en que se volvieron a apreciar largas filas en las inmediaciones del puente Zaragoza Isleta.
Salayandia refirió que dicho sábado, se quedaron cerca de 450 tráiler varados en dicho cruce internacional, significando esto una afectación de 32 millones de dólares en cargas retrasadas, mismas que se acumularán con las que intentarán cruzar este lunes.
"De acuerdo a los datos del INEGI en relación con ingresos generados en febrero por exportaciones y el número de trailer que pasaron por Isleta Zaragoza, fue que se calculó el costo de cada carga en 72 mil dólares promedio, cargas que no se pierden, pero si se retrasan y afectan la competitividad", señalo Salayandia.
El empresario fronterizo añadió que esté nuevo" taponazo" del gobierno de Texas es por tiempo indefinido, ya que en el documento enviado por el gobierno de Texas no se precisa algún tiempo en que dichas revisiones vayan a ser retiradas.
Señaló además que este endurecimiento en las revisiones se da a los pocos días de la llegada de cientos de migrantes a nuestra frontera, personas que cada vez más le han perdido miedo a la autoridad y buscan a toda costa cruzar a los Estados Unidos."
El tema de la migración se está volviendo cada vez más complejo, esperamos que a partir de este lunes la autoridad de relaciones exteriores de nuestro país presione a los Estados Unidos y se resuelva este asunto de una vez por todas, no podemos estar deteniendo el comercio binacional por el capricho de un gobernante texano", concluyó Salayandia.