Con mil cabezas de ganado, se reactivaron ayer martes las exportaciones por el cruce de Jerónimo, después de casi una semana de que se suspendieron al encontrarse dos becerros con aftas (úlcera o llaga en el hocico del animal), lo que requirió un proceso de desinfección.
Juan Castillo, gerente de la cuarentenaria, dio a conocer que para este miércoles ya se espera el cruce de 3 mil animales.
“Ya está listo, ya se podían recibir desde ayer (lunes pasado) por la tarde, ya se reactiva la exportación normal por San Jerónimo, informó Alfonso Deandar Duarte, presidente de la Asociación Ganadera de Juárez.
Con respecto a la cantidad de cabezas de ganado que cruzar por ahí, Deandar dijo “varía mucho la fecha y los médicos y la temporada alta, que es en noviembre, más o menos, (de 3 mil a 4 mil 500) si mas o menos”
“Nos deja con mucha carga en las cuarentenarias y con la preocupación de activar rápido para que los ganaderos puedan cruzar, sabemos que es el punto final de su negocio aquí en la frontera, por eso es que se movió para que salga rápido”.
“El presidente de la Unión Ganadera Álvaro Bustillos está buscando una cita con las autoridades americanas para hacer un nuevo protocolo para la revisión de las aftas, que no sea tan drástico", indicó. ”El protocolo sigue siendo lo mismo, se está buscando la reunión para buscar nuevo protocolo para la revisión del ganado”, añadió.
Juan Castillo, gerente de la cuarentenaria, informó “ya estamos en operación, ya terminamos de cruzar el ganado de hoy (ayer martes), teníamos nada más programados mil animales, a partir de mañana empezamos de nuevo, con lo normal, que son las 3 mil cabezas diarias”.
“Era ganado de Chihuahua”, ”Perdida para el ganadero y para la Unión Ganadera, fue una semana que no tuvimos cruce, fueron potencialmente 15 mil animales los que no se exportaron en una semana, en algún momento esos se van a exportar pero hasta dentro de sesenta días”, mencionó.