Durante el mes de septiembre fueron sacrificaron dos mil 186 animales, la mayoría de ellos bovinos, además de caballos y cerdos, dio a conocer la Dirección de Industrialización Agropecuaria.
Rubén Eduardo Delgadillo Ramírez, titular de la dependencia, explicó que se realizaron 672 sacrificios más que los registrados durante agosto. Las especies sacrificadas corresponden a mil 629 bovinos, 229 equinos y 328 cerdos.
En el mes de septiembre la dependencia recaudó para el erario municipal un millón 223 mil 001 pesos por los conceptos de sacrificio de animales, legalización y certificación de facturas y por los pases de movilización de ganado y pieles.
Delgadillo Ramírez destacó que después de las respectivas inspecciones todos los animales son atendidos, pero durante estos últimos meses del año el animal que más se recibe es el bovino.
“Los meses de octubre, noviembre y diciembre son buenos en cuanto al sacrificio de animales, lo que más se recibe son bovinos; el equipo es el que tiene todo el respaldo, reaccionan muy bien, favorablemente y sacan el trabajo adelante”, explicó.
El funcionario mencionó que una vez documentados los animales que se reciben, se procede a las revisiones con el personal veterinario.
El objetivo es confirmar que todas las especies que llegaron al rastro municipal estén en óptimas condiciones de salud para el consumo humano.
Explicó que una vez que está verificada la documentación, son llevados a los corrales para proceder con la matanza y cuando concluye este proceso, se lavan los restos, se pesa y se procede a la refrigeración para conservarlos en buenas condiciones.
Finalmente, Delgadillo Ramírez dijo que la carne se refrigeran durante 24 horas y una vez concluido el ciclo, se hace la entrega a los propietarios.