“Ninguna autoridad puede impedirnos salir de México para ir a otro país; nosotros no nos vamos a dar por vencidos”, expresó Carlos, venezolano, luego que autoridades de México montaron un operativo para quitarlos de la orilla del Río Bravo.
Este jueves agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia y Ejército Nacional, hicieron recorrido por donde están congregados los migrantes y por unos minutos la frontera quedó desierta pero las personas regresaron.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Desde el Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza 36 al 42 las camionetas fueron pidiendo a los migrantes que se retiraran, que no tenían derecho de estar ahí.
“Se veía que recorrieron todo lados y la Guardia Nacional nos quería sacar de aquí, entre los mismos policías estaban discutiendo, unos decían que no podían sacarnos, los de las patrullas azul con blanco decían que nos dejaran, pero los militares nos obligaron a irnos, pero ya estamos de regreso”, platicó Edián de Venezuela.
Los migrantes confrontaron a las autoridades para decirles que porque los querían sacar de ahí si no estaban haciendo nada malo, sólo estaban en las matas resguardándose del sol.
Algunos migrantes accedieron a retirarse a la calle, mientras que otros se fueron a buscar albergue, también hubo quienes se escondieron entre los matorrales del río.
“Unos se fueron rápido porque venían armados y si nos estaban amenazando, nos dijeron que nos iban a entregar a migración para ser deportados, nos están aplicando psicoterror con sus armas, hay niños no respetan”, dijeron venezolanos. Agregó que hay maneras de pedir las cosas, que ellos sólo son migrantes y no criminales.
Por su parte las autoridades norteamericanas, estuvieron pegadas a las vallas de alambre de púas, atentos a cualquier contingencia o invasión que se pudiera suscitar, ya que era fuerte la discusión de migrantes y autoridades mexicanas.
“Yo creo que en cada número (BSI) había más de 100 personas y claro todos se retiraron, pero como ya vieron que se fue la policía ya está regresando la gente”, contó.
“Nosotros somos necios y en cuanto se fueron nos regresamos, aunque Estados Unidos nos está disparando vamos a entrar”, señaló Edián, muy molesto.