Sergio Nevárez, director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), dio por inaugurada la semana del agua y explicó que, para no llegar al Día Cero, la única opción es trabajar agua tratada.
"De darle agua a los parques, los seres humanos podrían sufrir las consecuencias, por eso este año se apostará al agua tratada, el tema del agua es importantísimo en una ciudad que no tiene agua, estamos tratando de meter es tema del cuidado del agua, en niños, jóvenes, en la familias, en las siguientes generaciones, para que estén conscientes que es un recurso que tiende a acabarse y pone en aprietos el desarrollo humano, social y económico de una región que requiere el agua”, declaró", comentó Nevárez en su mensaje inaugural.
Destacó que, por ser región de desierto, si no llueve suficiente, llegará un momento en el que no habrá agua, por tal motivo se tiene que ver como un círculo donde se tiene que rehusar el agua.
“Quisiera que el tema del cuidado del agua cobre más relevancia en la sociedad juarense, esta semana la dedicamos a eventos culturales, deportivos, técnicos”.
“Una estrategia para cuidar el agua sería tratarla para hacerla potable, nosotros damos el metro cúbico de agua a 17 pesos al hogar, si se hiciera esto el costo sería de aproximadamente 34 pesos, yo creo que en un momento dado la ciudad no va a tener alternativa”, explicó el director de la JMAS.
En días pasados, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) indicó que la JMAS, fue una de las empresas que no cumplió con las reglas de inspección que realizan ante este tema, Sergio Nevárez, dijo que ya se está trabajando en el tema de los lodos.
“Los lodos tienen 20 años, nosotros estamos transportando los lodos nuevos a unas empresas que han solicitado para administrarlo ellos para hacer biodigestor, estamos haciendo algunos convenios con agricultores del Valle para transportar los lodos”, manifestó Nevárez.
Respecto a los lodos que ya tienen años acumulados, son los que pudieran los agricultores transportar para su utilización, el director de la JMAS, dijo que nunca se tramitó un permiso para el manejo.
“Yo llegué y no había el permiso, por eso ahorita estamos tratando de reunir todos los requisitos y estamos tratando que no se acumule más lodo, yo creo que para el año que entra será una circunstancia muchísimo mejor, los lodos son heredados desde hace 20 años”, expresó.
Nevárez, dijo que se está tratando de negociar con la SDUE, para evitar ser sancionados y no se agrande más el problema.