La Delegación Estatal de Bienestar en Tamaulipas viajó a Ciudad Juárez para conocer cómo trabaja el Centro de Integración para el Migrante “Leona Vicario” con el fin de replicar este modelo en su entidad.
Este lunes 9 de mayo, el delegado estatal de los Programas para el Bienestar de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa recibió a su homologo de Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez, a quien hizo saber que lo más importante es tener una atención humana, siempre con el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
- Te puede interesar: ¿Cómo enfrentó México la peor crisis migratoria de su historia?
Loera de la Rosa comentó que el objetivo principal de este lugar es que los extranjeros “tengan un lugar seguro, propicio para la situación tan difícil que presentan todas las personas y las familias migrantes, aquellas que esperan su ingreso a los Estados Unidos o, las que en forma emergente han llegado a esta ciudad, producto de los desplazamientos internos o de la violencia”.
Dijo que en este lugar han encontrado un refugio, el cual no sólo es un lugar de paso, también proporciona a las familias la alternativa de incluirse social y productivamente en esta frontera.
En el estado de Tamaulipas se agudiza la situación de los migrantes; por ello, es necesario atender a las personas que llegan por esta situación.
“Esto lo hacemos con mucho gusto, porque en el Gobierno de la Cuarta Transformación está en el centro de todas las políticas los derechos humanos, las familias y la niñez”, agregó.
Por su parte, Luis Lauro Reyes aseguró que se lleva un ejemplo de trabajo, cuyos puntos más importantes a replicar son la creación de un documento de identidad para los migrantes; también, dar prioridad a la salud, la educación para los niños y el cuidado integral de quienes lleguen buscando ayuda.
Loera de la Rosa dijo que en este Gobierno el fenómeno de la migración se trata de una manera humana, con apego irrestricto a los derechos humanos y jamás se les criminaliza por ser migrantes, pues “la migración no es un delito, es una circunstancia que muchas personas tienen que enfrentar, generalmente por necesidad”.
Al recorrido por el centro también acudió Adrián Flores, integrante de la coordinación de Centros Integradores del país; Enrique Flores, coordinador del Centro Integrador de Matamoros, y Diego Camacho Aquiahuatl, director general de los Centros Integradores.