La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en conjunto con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C., (CONATRAM) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), unen esfuerzos para consolidar la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Autotransporte.
Esta carrera, la cual tendrá su primera generación este año en el CONALEP de Parral, nació como una iniciativa de la SICT y la CONATRAM, con el objetivo de reforzar la seguridad en carreteras, tras detectar el déficit de operadores calificados para operar un vehículo de autotransporte. Esta iniciativa es apoyada también por otras Cámaras de Transporte como CANACAR Y CANAPAT.
A la reunión, que se efectuó en el Centro SICT Chihuahua, y en la que se consolidaron los fundamentos de esta carrera técnica, asistieron representantes de los diferentes sectores interesados en que esta especialización tenga mayor penetración entre los jóvenes chihuahuenses, al ser considerada como una carrera que aporta a la sociedad, no sólo mayor seguridad en carreteras, sino también porque contribuye al movimiento de mercancías, además de ser una carrera bien remunerada.
En agosto de 2019 tras la realización de los trámites de estudios de factibilidad, se inició la carrera en el CONALEP de Parral, además recientemente se obtuvo la autorización para que inicie este año en el CONALEP de Ciudad Juárez.
Actualmente las acciones se centran en buscar los recursos para el equipamiento necesario de las carreras, dirigiendo los esfuerzos para lograr la adquisición de dos simuladores de manejo que puedan usar los estudiantes.