La quema de un negocio de elotes registrado la noche del pasado miércoles, deja entrever, de nueva cuenta, que comerciantes de nuestra ciudad continúan siendo intimidades por criminales, que buscan el cobro de la afamada cuota.
De acuerdo con lo ocurrido aquel día, delincuentes llegaron hasta el local denominado Don Elote, de las calles Benemérito de las Américas y Valentín Fuentes, para despojar a todos los empleados del dinero en efectivo.
Posteriormente, los amantes de lo ajeno le prendieron fuego al local, para finalmente darse a la fuga, ocasionando que uno de los empleados tuviera que ser llevado de emergencia a la Clínica 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social, al quedar atrapado dentro del negocio.
Aunque las autoridades y organizaciones de la sociedad civil sostienen no contar con denuncias o casos de extorsión en la ciudad, de manera anónima, los mismos comerciantes ha expresado su molestia, ya que aseguran que si existe.
Por ejemplo, el pasado 3 de noviembre del 2021, otro hecho similar ocurrió en la ferretería El Primo, de las avenidas Carlos Amaya y Topolobampo, dónde criminales llegaron, despojaron a los dueños del dinero en efectivo y posteriormente le prendieron fuego al lugar con bombas molotov.
De manera anónima se dijo que estos delincuentes habían llegado a pedir dinero a cambio de "protección", pero ante la negativa de los dueños del establecimiento, los asaltaron y quemaron el lugar.
Ante estos hechos, comerciantes ubicados a los alrededores de la Clínica 35 del IMSS, han decidido callar al respecto, temerosos de que pudiera ocurrirles algo a ellos, a sus familias o a sus negocios.
Sin embargo, esto ha sido preocupante, ya que mientras las autoridades piden denunciar, los afectados deciden callar para evitar represalias en su contra.
Irónicamente, hace unos días, la misma Fiscalía de Distrito Zona Norte reportó la detención de dos extorsionadores de la pandilla "Los Aztecas", al momento en que acudían a cobrar la cuota.
Su detención se dio en las avenidas Montes de Oca y José de Sucre, de la colonia La Playa, siendo identificados los dos extorsionadores con los nombres de Emir Edmundo P. V., de 36 años y Rafael O. M., de 37 años de edad, a quienes les encontraron un arma de fuego Glock calibre 9 milímetros.
Según las mismas autoridades y organismos como la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, en Juárez solo hay casos de estafa o extorsión telefónica, pero no de extorsión a negocios por parte de grupos criminales.