Ciudad Juárez Juárez ha sido catalogada por años como el “epicentro” de la violencia contra las mujeres por la cantidad de hechos tan dolorosos, donde mujeres han sido violentadas, desaparecidas y asesinadas.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Uno de esos casos es el del Campo Algodonero, donde el 6 y 7 de noviembre del 2001 se localizan ocho cuerpos de mujeres desparecidas sin vida con señales de violencia feminicida en lo que se conoce como Campo Algodonero.
Imelda Marrufo, directora de Red Mesa de Mujeres, contó en días atrás dentro del conversatorio ¿Qué pasó en Campo Algodonero?”, organizado por la dirección municipal de Derechos Humanos, que este caso fue tomado en aquel entonces con mucha negligencia y culpando a las víctimas de lo que les pasó.
“Fue una reacción que ahora vemos muy negligente. Quiero recordar que desde antes del 2000, se empieza a culpabilizar a las niñas y mujeres de que las violenten hasta que las asesinen, y eso me parece que permaneció varios años, al final de cuentas el tema era que tu vestimenta era la que provocaba el hecho de que te agredieran, te violaran y te asesinaran. Hubo varios funcionarios públicos que así lo decían, incluso se atrevieron a declararlo; emperezaron a descalificar a las víctimas en lugar de reconocer este contexto”, comentó Marrufo.
Fue desde el hallazgo de los cuerpos hasta el 2004 que el caso estuvo latente en Ciudad Juárez, ya que incluso se tomó sentencia en 3 de los casos por la Corte Internacional de Derechos Humanos.
El día 6 y 7 de noviembre se localizan 8 cuerpos, en marzo del 2002 se presentan las quejas individuales y el reporte civil, en febrero uno de los inculpados, Gustavo González Meza alias “La Foca”, muere en presión. Ese mismo año en 2003, la relatora Martha Conaguirre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publica y presenta el informe de la Comisión de la relatoría de las mujeres y bueno también decir que en el 2004 el equipo Argentino de antropología forense inicia los trabajos para identificar los cuerpos de Campo Algodonero Refirió la titular de Red Mesa de Mujeres en la plática trasmitida por redes sociales
Explicó que fue en el 2005 cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declara admisible las peticiones individuales de Claudia Ibeth, Esmeralda, Laura Berenice.
“De este 2005 a varios años después, en el 2009, es que se emite la sentencia conocida como Campo Algodondero, pero se titula como González y Otras”, aseguró.
La sentencia de la Corte se denomina “Caso González y otras” contra México, en ese caso se toma el apellido de Claudia Ibeth González, una mujer trabajadora de la industria maquiladora que al momento de su desaparición tenía 20 años de edad.
De acuerdo con lo que se explicó en la conferencia, Claudia desapareció el 10 de octubre del 2001, casi un mes antes de su hallazgo. El día de su desaparición no pudo ingresar a la maquiladora a laborar debido a que llegó tarde.
En la sentencia de la Corte son 2 víctimas más las que se llevan a proceso además de Claudia. Laura Berenice Ramos Monarrez, una estudiante de preparatoria de 17 años de edad cuyo último contacto fue el 27 de Septiembre del 2001 a través de una llamada a sus amigos ese día. Fue hasta el 25 de Septiembre cuando se presenta la denuncia, es decir tres días después de su desaparición.
La tercera de las víctimas que se lleva en este proceso es Esmeralda Herrera Monrreal, que desapareció a sus 15 años de edad, el 29 de octubre del 2001 al salir de una casa donde trabajaba en labores domésticas.
Fueron los tres casos de estas mujeres los que se tomaron en cuenta por la Corte Interamericana.
“Aquí es importante recordar que cuando se presenta esta queja, que fue en marzo de ese 2002, ese año estuvo la visita de la relatora de la violencia contra las mujeres en Juárez, en la cual varias madres participaron, pero días antes se hizo una consulta ciudadana para preguntarle a la comunidad qué opinaba y la necesidad de que intervinieran otras instituciones y en ese proceso una organización tuvo contacto con algunas de las madres de las víctimas y estas madres fueron quienes definieron que sí querían presentar esta queja, presentaron 2 instrumentos: una queja en individual y un reporte ciudadano”, explicó.
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por lo cual organizaciones de la sociedad civil buscan evidenciar que este tipo de hechos continúan sucediendo en Ciudad Juárez.
Durante todo el día se realizarán una serie de eventos y acciones para conmemorar la fecha, los cuales contemplan pláticas, ofrendas en el Campo Algodonero y manifestaciones en la zona Centro y Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).
A nivel local el Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua, realizará un evento en la Cruz De Clavos hoy jueves a las 11 de la mañana.
En el participan organizaciones como Red Mesa de Mujeres, Casa Amiga, Programa Compañeros, Sin Violencia A. C, entre otras.
A su vez, colectivos a favor de los derechos de la mujer llevarán acabo también actividades y foros para conmemorar la fecha y visibilizar la violencia que aún se ejerce contra la mujer en Ciudad Juárez.
Uno de ellos es Hijas de su Maquilera Madre, quienes acudirán este día a las 5:30 de la tarde a la Fiscalía Especializada de la Mujer en las instalaciones del bulevar Zaragoza y Durango.
En el lugar colocarán un contador electrónico de los días que lleva desaparecida la joven Esmeralda Castillo Rincón así como la pega de pesquisas y propaganda.
Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES), informó que hoy colocará una ofrenda floral en el memorial del Campo Algodonero en Ciudad Juárez.
En días atrás el Municipio de Ciudad Juárez también realizó foros y actividades para conmemorar esta fecha.