Casi 400 millones de dólares ha sido el valor de la cargas varadas en los primeros tres días de que fueron suspendidas las labores en los puentes de cruce internacional ferroviario en El Paso, Texas y en Eagle Pass, informó el vicepresidente Nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de Canacintra, Jesús Manuel “Thor” Salayandia Lara.
En conferencia de prensa, Thor Salayandia dio a conocer que el cierre de estos cruces provocó afectaciones millonarias a las empresas de ambos lados de la frontera.
Dio a conocer que de acuerdo a datos del INEGI, sólo en septiembre, estos dos cruces sirvieron para el paso de 3,388.7 millones de dólares, lo que significa que cada día hábil de aduana cruzan por esos dos puentes 130 millones de dólares.
A lo largo de los primeros 3 días de suspensión el impacto habría sido de casi 400 millones de dólares varados y todo lo que implica.
“Lo que nos causa más impacto a la industria es el acero, que por su peso es menos costeable trasladarlo por carretera”, dijo Salayandia.
“Esta medida le estuvo pegando a la industria automotriz y de fabricación de maquinaria pesada porque son las que más usan el tren”, añadió.
Comentó que esta determinación también le pegó a la industria agrícola porque las importaciones de la mayor parte del alimento para el ganado también se hacen por tren.
“Es muy lamentable que esta crisis migratoria tenga que llegar a estas consecuencias; el gobierno mexicano, ya debe sentarse a negociar con Estados Unidos una política migratoria distinta”. indicó.
“Por un lado está el trato inhumano que Estados Unidos le da a los migrantes y por otro lado están todas estas medidas que impactan en la economía”, enfatizó.