Manuel Alfonso Marín Salazar fue removido de su cargo como titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM), ahora quien asumirá el cargo será Esther Martínez Zúñiga.
De manera extraoficial se había nombrado y presentado a Jorge Alejandro Palau Hernández, al personal del INM; sin embargo, solo duró una semana, ya que cuenta con un antecedente negativo y con recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En el año 2012, Palau Hernández, había sido removido de su cargo como director de la estación Siglo XXI en Tapachula.
Se dijo que había sido removido debido a un operativo donde golpeó extremadamente a migrantes, por lo que fue suspendido, esto en la primera caravana que entró a México.
Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su momento, anunció que había sido removido del cargo, por lo que solo dirigió en este estado una semana.
En el año 2021, Palau Hernández, había sido removido de su cargo como director de la estación Siglo XXI en Tapachula.
Ya es oficial que la titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM), será Esther Martínez Zuñiga.
La funcionaria ya había estado a cargo de la representación del INM en la Ciudad de México y también en Tapachula, pero también fue denunciada por el activista Luis Rey García Villagrán ante la Fiscalía General de la República por tortura física y atentar contra los migrantes. Pero también cuenta con señalamientos de abuso a migrantes cubanos.
Marín Salazar había asumido el cargo de encargado de INM en el Estado de Chihuahua, el 22 de mayo del 2023, luego de la detención del contralmirante Salvador González, tras presunta responsabilidad del incendio en el centro migratorio provisional, el pasado 27 marzo del 2023.