El día de ayer se aprobó la iniciativa de la Diputada Andrea Chávez que propone prohibir la sustitución de la pena en el delito de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa punible. Su propuesta estuvo acompañada de otras herramientas jurídicas que negarán beneficios preliberacionales a quienes priven de la vida a alguien por razones de género, así como del reconocimiento del feminicidio en grado de tentativa punible.
La diputada Chávez, del grupo parlamentario Morena, quien además forma parte de la Comisión de Justicia, se posicionó a favor de que se castigue ejemplarmente a aquellos que privan o intentan privar de la vida a mujeres, adolescentes y niñas. Destacó que es en memoria de todas aquellas mujeres que hayan perdido la vida a causa de la violencia creciente desde la década de los 90 en el norte del país y de la impunidad que continuamente cientos de mujeres sufrieron.
“En Ciudad Juárez Chihuahua, en la década de los noventas, de manera periódica y continua, cientos de mujeres comenzaron a desaparecer, a ser privadas de su libertad para después serlo de sus vidas de la manera más cruel e inhumana.”
Señaló el papel que jugó la ausencia de un marco legal y un concepto que le diera nombre a lo que las mujeres estaban viviendo. Y subrayó que darle nombre a la violencia por razones de género fue trascendental para proteger uno de los bienes jurídicos tutelados más importantes, la vida de las mujeres.
“No sólo (fue) Campo Algodonero, que devino en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero también Lomas de Poleo, Arroyo del Navajo, Arrollo de las Víboras, Cristo Negro…” mencionó en un recuento que, dijo, en 2007 triplicó sus cifras con la llegada de la llamada “Guerra contra el narco” en México.
La votación tuvo la finalidad de aprobar modificaciones al Código Penal Federal, al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley Nacional de Ejecución Penal pretender definir y homologar el tipo penal que castigue la violencia por razón de género y sancione al agresor con prisión preventiva oficiosa, a pesar de que no haya consumado su fin último, el privar de la vida a su víctima.
La reforma establece que los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa punitiva no tendrán posibilidad de sustituir la pena privativa de libertad. Asimismo, prohíbe que un juez pueda poner en libertad de manera anticipada a un agresor.
Finalmente, la diputada y activista por los derechos de las mujeres manifestó su compromiso con proteger a aquellas mujeres víctimas de delitos que no se han podido tipificar como tentativa de feminicidio por no contar con dicha herramienta.