Estos últimos días, el estado de Chihuahua ha sentido la presencia de diversas corrientes de aire que viajan en conjunto con los Frentes Fríos que llegan a la región, pero hay una en especial que llama la atención y es la “vaguada polar”.
Y aunque desde que inicia el otoño, se han hecho presentes diversas ráfagas de vientos en la entidad, hay que resaltar que el clima en Chihuahua es bastante cambiante, pero ahora sólo nos enfocaremos sobre la “vaguada polar” y si ésta es la que causa los “aironazos” en Chihuahua.
- Te puede interesar: Tornados en Texas dejan destrozos en varios condados | VIDEO
¿Qué es la “vaguada polar”?
Hay diferentes definiciones dentro de la literatura científica sobre qué es una vaguada. Pero referente al tema meteorológico estipulado en la página de Tiempo.com, se establece como tal con los campos de presión, temperatura o vientos, pero nunca con la precipitación o tiempo presente en superficie.
En términos generales, se refiera a los vientos del oeste circumpolares con amplitud suficiente para alcanzar los trópicos en el aire superior.
En la misma página señalan, que una vaguada está asociada en los vientos tropicales del este, pero a elevaciones moderadas se presenta con vientos del oeste.
- También puedes leer: Granizo, tornados y lluvias provocan caos en zona metropolitana de Monterrey
En la línea de vaguada y en sus proximidades suele haber cúmulos congestus y cumulonimbus. Los huracanes de junio y octubre del Caribe occidental se forman frecuentemente en vaguadas polares.
Entonces, ¿la vaguada polar es la causante de los aironazos?
De acuerdo a datos del Sistema Meteorológico Nacional del Gobierno de México, en el país de manera constante se presentan “vaguadas polares” mismas que han propiciado fuertes rachas en gran parte de México.
Vaguada Polar ocasionará vientos de hasta 100 kilómetros en Chihuahua
En lo que respecta a este 12 de abril, se informó que el nuevo Frente Frío número 42, la Vaguada polar y Corrientes en Chorro polar propiciarán fuertes rachas de viento.
“El frente frío Núm. 42 recorrerá el noroeste y norte del país, interaccionará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionado rachas de viento de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Sonora y Chihuahua”, señala el documento.
También se prevén rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California y Durango; rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, y con tolvaneras en Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí; además de descenso en las temperaturas en las regiones mencionadas.