El síndrome de fatiga crónica aún no tiene una su causa establecida, pero es relacionada con factores ambientales o genéticos y lo atribuyen al estrés laboral, infecciones que sufren los juarenses, principalmente las mujeres, señaló el supervisor de unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social en Juárez, Javier Salas.
“Este síndrome aparece y dura alrededor de seis meses, las causas no están bien determinadas, algunos dicen que es causada por el estrés laboral, algunos otros estudios mencionan que son por infecciones virales”, dijo el médico.
¿Cuáles son los síntomas de este síndrome?
Los síntomas como dolores de cabeza y músculos, dificultades para concentrarse, son indicadores de este padecimiento y el cansancio extremo, permanece alrededor de seis meses; la fatiga suele aumentar con la actividad.
“Se caracteriza principalmente por tener alguna sintomatología muy específica como, cansancio extremo, dolor de garganta, dolor de cabeza, dificultad a la concentración, algunas veces dolores de articulaciones y de músculos”, detalló el médico del IMSS.
Te puede interesar: Subirá el precio de la tortilla a partir de marzo
Actualmente, continúan los estudios para determinar que detona este síndrome; esta condición también se conoce como encefalomielitis mialgia; el término propuesto más recientemente es enfermedad sistémica por intolerancia al esfuerzo.
¿Qué hago si presento los síntomas?
“El tratamiento, pues más que medicamento, es más bien una terapia de tipo de reposo, porque en veces ni el reposo lo quita, aparece y llega a desaparecer y como no se tiene una causa, no está enfocado el tratamiento a medicamentos, solo se pide que el paciente tenga un tipo de hobby, de ejercicios de relajación o que acudan a donde puedan tener actividades de distracción para que vaya desapareciendo poco a poco”, enfatizó Salas.
Pasados los seis meses y con las dinámicas implementadas, empieza a mejorar el paciente, “tras desaparecer el síndrome de fatiga crónica, el paciente suele hacer o regresa a su vida normal, vuelve a tener una vida común, cuando ya es muy fuerte se le realizan estudios de tipo neuronal como resonancias o tomografías para confirmar si existe alguna otra causa que lo genere”, comentó.
Finalmente, el supervisor de unidades de medicina familiar del IMSS en esta ciudad, invita a todos los derechohabientes a que acudan a la clínica donde recibe su atención médica para una valoración si presenta los síntomas que previamente dio a conocer.