El que autoridades de Canadá soliciten pasaporte a los mexicanos no genera un impacto directo en el entorno a la industria manufacturera, informó Sergio Colín, presidente de Índex (Asociación de Maquiladoras A.C), quién dijo que son determinaciones que aplican en diferentes periodos de tiempo.
“Lo que he visto históricamente de esa visa de Canadá es que es por temporadas, como ciertos años años, supongo que por el flujo migratorio y la población que tiene actualmente Canadá ellos deciden que ciudadanos o de países van a entrar con o sin visa, porque esto ya había sucedido”, mencionó el presidente de Índex.
Dijo que son determinaciones de las autoridades de aperturar el acceso al país con o sin una visa, además de que habido mexicanos que se han convertido en ciudadanos.
“Incluso tengo amigos que alrededor de 15 o 20 años se fueron a Canadá, ya tienen la ciudadanía canadiense y luego se había quitado esa oportunidad y creo que no hace mucho se volvió aperturar nuevamente, que los mexicanos pudieran estar en Canadá sin visa, que se hicieran ciudadanos y si esto va a cambiar o está cambiando son parte de los mismos ciclos migratorios”, comentó.
Sergio Colin mencionó que pudiera ser que el país de Canadá esté decidiendo de acuerdo a su estrategia.
Con respecto a si pudiera afectar a la industria el que le requieran visa a los mexicanos que asistan a Canadá, ya sea a capacitarse o cuestiones laborales, Colin mencionó “yo considero que no, porque aquellos especialistas que el día de hoy, no tan solo a Canadá, sino a cualquier otro país migran ya lo están haciendo”.
“No es de que vaya por un cambio que ahorita un país esté decidiendo, vaya a ver un impacto de manera directa, la verdad no lo creo”, agregó.
De sí acude gente de la industria de esta frontera a Canadá, el directivo comentó “si hay mucha capacitación en el extranjero y juarenses están en muchos países trabajando en los corporativos, diseñando, innovando, porque son muy capaces, también debemos de sentir orgullo por ello”.