Las pequeñas empresas serían las mayormente afectadas con la posible reducción en la jornada laboral de 48 a 40 horas, además de que algunos propietarios se verían forzados a pagar tiempo extra a sus trabajadores y también a incrementar los costos de sus productos o servicios, que vendría a afectar a la ciudadanía.
“Hay que recordar que ahorita la tecnología ya permite desarrollar ciertos procesos de manera muy fácil, de tal manera que en ocasiones ya no se requiere la total presencia de un empleado en una empresa, sin embargo, hay ciertos sectores que sí les puede afectar un poco, me refiero a empresas comerciales pequeñas, a restaurantes, ese tipo de lugares donde sí dependen de empleados que estén atendiendo al cliente”, mencionó Ramón Salcido, experto en finanzas internacionales.
“Y que en un momento dado, si se reduce la jornada laboral, las pequeñas empresas van a tener que pagar tiempo extra, les va a costar más tener a los empleados ciertas horas que ahora se cubren de manera normal con el horario que se tiene, creo que la afectación más que nada será en pequeñas empresas”, añadió.
Mencionó que la mayoría de las empresas grandes ya tienen procesos tecnológicos, automatización y pueden prescindir de cierta mano de obra.
Ramón Salcido comentó que a los negocios pequeños como restaurantes, locales comerciales, de suministro, en la zona Centro, por ejemplo, que tienen uno o dos empleados, les encarece la mano de obra.
“Lo que van a tener que hacer estas empresas es trasladar esos costos a los productos que venden, eso generaría en algunos sectores incrementos de precios, si ahora un burrito te cuesta 40 pesos, pudiera subir a 42, 44, según la estructura financiera de cada negocio”, dijo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Y va obligar también a que las empresas tengan que eficientar más los procesos, auxiliarse de tecnología, inteligencia artificial y todo ese tipo de herramientas que hay ahora que ayudan a que puedas prescindir de la mano de obra de los seres humanos”, indicó.
Mencionó que esto va en decremento a la generación de empleo, ahora será más difícil que se genere empleo porque cada vez será más caro tener un empleado.
“Es más difícil que haya empleo así con esa situación, lo que pasa es que crece más la informalidad, porque le estás quitando estímulos positivos a la creación de empleo”, enfatizó.