Isela Molina, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) destacó que las pymes también se vieron impactadas por la crisis de practicante un mes de filas kilométricas en los cruces de mercancías que generaron más de veinte mil cargas varadas, pero no se registraron cierre de negocios.
“Nos vimos seriamente afectados porque al reducir las operaciones la maquiladora, entramos nosotras las pymes en una reducción también de mano de obra, no están fácil para una pyme sostener una nómina al cien por ciento, en un tiempo de contingencia como lo puede hacer una empresa grande”, expresó la líder empresarial.
Informó que de acuerdo a un sondeo realizado a través de la Cámara, que un veinte por ciento de las empresas afiliadas se han visto afectadas.
“Afectadas de diferente forma, en el tema que tuvieron sostener un número de empleados, lo cual te baja tu facturación y ya las ecuaciones no dan el mismo resultado”, mencionó.
“Ninguna ha cerrado por el tema que sucedió con los cruces, pero sí se vieron afectados en sus facturaciones y en su nómina, porque tuvieron una facturación menor y siguieron sosteniendo el mismo número de empleados”, enfatizó.
Con respecto a si pudiera afectar el tema de aguinaldos para las pymes, Molina dijo “creo que este año y el año pasado han sido de retos para las pymes, muy complicados, el tema del incremento del salario mínimo, del periodo vacacional, ahora de los aguinaldos, que todavía no está autorizado pero pudiera pasar”.
“Y ahora el tema que también está sobre mesa, de la reducción de la jornada (laboral), si es un tema que a las pymes les impacta más”, señaló.
Isela Molina asistió a la Expo de Manufactura en Cuauhtémoc, Chihuahua, donde participaron alrededor de quinientos empresarios.
“Es la segunda edición que ellos hacen, hubo alrededor de quinientos empresarios, cincuenta stand, estuvo presente el clúster de metalmecánica”, informó Molina.
“Es una muy buena oportunidad para vincular a la empresas o a las pymes, a la proveeduría local con las empresas grandes que hay en Cuauhtémoc”, dijo.