Puente elevado irá de la Garita de Metales al Monumento a Benito Juárez

Cruce a desnivel en la unión de la calle Francisco Villa con la avenida Paso del Norte, por lo que es un conjunto de obras que podrán solucionar ese problema en la Zona Centro

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez

Roberto Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), explicó el Plan Maestro del puente elevado en la Vicente Guerrero, primeramente explicó la elevación del puente iniciará a unos metros atrás de la Garita de Metales y terminará a la mitad del Monumento a Benito Juárez y será ejecutada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa Ferromex.

La obra contempla varias acciones, una de ellas es el cruce elevado sobre la avenida Vicente Guerrero, así como un cruce a desnivel en la unión de la calle Francisco Villa con la avenida Paso del Norte, por lo que es un conjunto de obras que podrán solucionar ese problema en la Zona Centro.

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“La intención de hacer esta obra, independientemente de todo, es hacer esa conexión poniente-oriente de la ciudad y que haya una circulación continua las 24 horas, los siete días a la semana para comunicar el poniente con el oriente; esa zona es la salida del Centro Histórico, es la pasada de toda esa área norponiente para poder bajarlo hacia el resto de la ciudad”, informó Mora Palacios.

Explicó que el puente elevado tendrá nueve apoyos, adicionado con un proyecto de paisaje que irá con vegetación en la parte de abajo de la elevación y no sea un puente triste.

Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez

“No queremos que el Centro Histórico vaya a decaer en lo más mínimo, se va a proteger se va a cuidar y somos los primeros interesados”, dijo Palacio Mora.

Destacó que sí habrá una incomodidad y afectación entre locatarios, sobre todo durante la etapa de construcción de la obra que se estaba solicitando desde el 2014, cuando se hizo el desarrollo del plan para el Centro Histórico.

“Nosotros no solo vemos la planeación, sino todo el contexto urbano, de cuáles son las necesidades y cómo lo podemos resolver, ya lo hemos platicado con los locatarios del centro y gente que participan en las cámaras empresariales, las opiniones están divididas, pero me queda claro que hay mucha gente que sí está de acuerdo y ven las bondades de estas conexiones que podemos ir abriendo dentro de la misma ciudad”, expresó el director del IMIP.

Con la nueva obra, una de las necesidades que van a surgir es crear otro puente peatonal, ante esto el director del IMIP, indicó que sí se contempla la creación, así como carriles de salida de vehículos para acceso a comercios.

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Igualmente, el funcionario destacó que no se interrumpirá el funcionamiento del BRT II y en dado caso que inicie el BRT I, no se afectará la circulación.

“Sería ilógico que estemos tratando de mejorar el transporte público y con una obra lo echaremos a perder, es estrategia de movilidad que habla de transporte público, vehicular particular y peatones, todo está contemplado en este proyecto que es integral”, refirió Mora Palacios.