La colaboración entre las dependencias municipales ha logrado que los integrantes de pueblos originarios se sientan más familiarizados en la ciudad, más libres en hablar sus lenguas maternas y portar sus vestimentas.
Diana Lozano, coordinadora del Instituto Municipal de las Mujeres para apoyar a las mujeres de las comunidades indígenas, aseguró que aún falta por hacer, pero se tiene logros muy importantes que han dado frutos como lo será el próximo centro de los pueblos originarios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Creo que nos queda mucho por hacer con Pueblos Originarios, este es un tema, pues de gran relevancia para la ciudadanía y también para nosotros como pertenecientes, creo que en esta administración nos fue muy bien, igual hicimos de parte del Instituto más atenciones este el presidente estuvo con la mejor disponibilidad de apoyarnos en esta cuestión tanto de presupuesto como en actividades”, explicó.
“Se impulsó lo que es el festival Umukí, también la traducción de los violentómetros, tuvimos más espacios de venta de artesanías, de muestras de gastronomía, también para las comunidades se abrió por parte de Desarrollo Social una coordinación para atención específica para Pueblos Originarios” agrego Lozano como parte de los logros realizados.
En el Instituto estamos muy satisfechas, pero siempre tenemos como que esa sed de más, porque creo que el compromiso con los Pueblos Originarios es como una deuda histórica, la que la administración municipal tiene, creo que todos los entes de gobierno por la cuestión de discriminación, enfatizó.
“Existen aún las brechas de desigualdad, es más que nada, entonces el apoyarlos aquí en Ciudad Juárez, que tenemos un mosaico cultural muy amplio, creo que como municipio tenemos un reto más grande con todos ellos”, añadió Lozano.
“Se logró más la unión y más confianza de todos los miembros de las distintas comunidades, creo que la cuestión fue de las capacitaciones que se ha brindado por parte del instituto y también el capacitar a los servidores públicos municipales con temas de pertinencia cultural y lo que es en la pluriculturalidad y de género”, destacó.
El logro dentro de todos, el más importante es que se ha estado trabajando la mano con listas de traductores, con listas de representantes y autoridades tradicionales para que tengan más seguridad de acudir a las instituciones ante alguna emergencia o necesidad, dijo.
El instituto está en obra, va en proceso, pero esperemos que en septiembre ya este esté terminado y empezar con las primeras atenciones, igual en coordinación con la dependencia de Comercio, con Desarrollo Social, con Cultura y otras áreas más, concluyó.