Este martes, el Frente en Defensa de El Chamizal, llevó a cabo una rueda de prensa para posicionarse una vez más en contra del Centro de Exposiciones y Convenciones.
La doctora Leticia Chavarría, integrante del Frente, mencionó que se está en contra de un grupo minoritario de empresarios que solicitan más facilidades y apoyo para avanzar en la obra, ya que llevan 18 años buscando construir este centro.
- Te puede interesar: Quieren que el Chamizal sea un parque nacional
“Su exigencia de poner fin a la ‘tramitología’, es una clara afrenta al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya declaró que El Chamizal no se va a privatizar y giró instrucciones a la Semarnat para revisar la situación jurídica de los terrenos. Para este grupo empresarial cumplir con la ley es un trámite. Los ciudadanos apelamos a la ley, a la historia y a los derechos de todos a una ciudad con mayor bienestar”, se mencionó durante la rueda de prensa.
Mencionaron que el centro en cuestión requerirá de dinero para su mantenimiento con cargo al presupuesto municipal, por lo que la sociedad terminará pagando por la creación de un instrumento que provocará el desplazamiento de los habitantes de las colonias aledañas a la obra. Luego, dado el historial de proyectos fallidos y olvidados, seguramente será abandonado por la élite que propondrá un nuevo espejismo urbano para acrecentar sus ganancias materiales y seguir depredando el territorio, como lo han hecho históricamente.
“El empresariado de esta ciudad y la clase política que lo ha representado por más de 12 administraciones municipales, desde que El Chamizal fue cedido al municipio por el gobierno federal, jamás se ha interesado por la preservación del entorno natural de Ciudad Juárez: la ciudad tiene un déficit de áreas verdes de casi 10 metros cuadrados por habitante. La degradación del medio ambiente es un factor del modelo de desarrollo en el que la especulación inmobiliaria ha sido central”, expresaron.
Sostuvieron que el centro de convenciones que se pretende construir en El Chamizal no es un proyecto sustentable y está predestinado a convertirse en un “elefante blanco”. “Hacemos un llamado a la sociedad juarense para defender, rescatar, preservar y mejorar a El Chamizal y asegurar que las próximas generaciones tengan un lugar para estar en contacto con la naturaleza”, resaltaron.