El anuncio del proyecto que se contempla en la zona Centro, como lo es un puente elevado y otro suprimido, ha causado diversidad de reacciones por parte de directivos de asociaciones con diversas capacidades diferentes, ya que algunos de sus miembros transitan por esta zona.
“Los puentes son excluyentes con personas que tienen discapacidad motriz, excluye a mamás con carriolas, a personas adultos mayores”, comentó Otilia Hefter Rivera, quien tiene una asociación de invidentes.
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“En nuestro colectivo tratamos de incidir en políticas públicas que tienen que ver con la movilidad y la accesibilidad universal, no estamos de acuerdo con los puentes, no creemos que sean la soluciones”, externó Hefter Rivera.
Por su parte, Laura Antillón, de la fundación Villa Integra, aseguró que se debe analizar a detalle cada obra porque se tiene que respetar los lineamientos establecidos para la construcción de obras y no afectar a las personas con discapacidad.
“Nosotros como parte del consejo de movilidad promovemos que cualquier obra en nuestra ciudad contemple la accesibilidad universal que beneficia a todas las personas, enfocándonos a todos los peatones que en los sectores que se están realizando obras sean beneficiados, justo con este tema”, destacó Antillón.
El director de Vamos a ver por ellos, Carlos Ibarra, agregó que “la propuesta puede ser buena, solo si tendremos las medidas adecuadas, ya que las señales podotáctiles son muy importantes y quien tenga discapacidad motora, pues se le va a complicar si se tienen rampas”, comentó.
Por su parte, los comerciantes manifestaron que tendrán pérdidas significativas con la construcción de los puentes en esta zona de la ciudad, para empezar por el tiempo que dure, ya que estarían evitando a los ciudadanos llegar al Centro.
“Lo que se busca no es que estemos en contra del paso del tren sino lo que decimos es que se hagan las cosas bien, en este caso seguir el Plan Maestro de Movilidad Urbana, entonces lo que pretendemos es que se haga un paso suprimido para que principalmente no afectar a las personas, la movilidad, personas adultos mayores, con discapacidad”, argumentó Manuel Robles, miembro de Código 32000 A.C.
Finalmente, Robres dijo, “ya la construcción de un puente que tendría cuatro pisos de altura, porque la idea es que pase Ferromex con doble altura de vagones y si se llegan a hacer escaleras con esa altura imagínese a las personas de mayor edad con problemas de movilidad, discapacidades o etcétera, simplemente no se les está considerando”.