Con el inicio del verano se da apertura a los balnearios y espacios como terrazas o jardines que cuentan con albercas, espacios que son abarrotados por los juarenses para poder refrescarse un rato y dejar de lado el calor que ya se siente intenso en esta ciudad fronteriza.
Chicos y grandes disfrutan mucho de estas áreas o espacios, ya que aparte de verlo como una oportunidad de mitigar las altas temperaturas, la diversión que viene incluida causa que se olviden del agobiante calor.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Dentro del tema y en relación al personal que debe cuidar de los usuarios de las albercas y balnearios dentro de la mancha urbana y en el Valle de Juárez, se ha solicitado se capaciten para garantizar la vida de los menores y adultos.
El director de Protección Civil, Sergio Rodríguez, comentó que hasta el momento se han inscrito a las capacitaciones 130 personas mismas que laboran como salvavidas en los espacios en mención.
Agregó, que se tiene un censo de 60 balnearios o albercas registradas de la mancha urbana de la ciudad y se incluye el Valle de Juárez, más otra cantidad importante -sin precisar- de los que operan de manera clandestina.
“Tenemos un listado de aproximadamente 60 establecimientos que funcionan como albercas y balnearios, pero estamos en el entender que existen más que operan en la clandestinidad o que no están regularizados porque son de nueva creación”, mencionó el director de Protección Civil.
“Todo eso se está trabajando con Comercio, Desarrollo Urbano para tener la cifra actualizada o más apegada a la realizada en cuestión de la ubicación y saber la cantidad exacta de chapoteaderos, albercas o balnearios de la ciudad”, resaltó.
“Desde mediados de marzo empezamos con la capacitación de salvavidas en cuestión de rescate acuático y primeros auxilios, por lo que hacemos el llamado a todos los propietarios a solicitar el permiso y certificación para el personal”, añadió.
Algo que se ha resaltado, es la importancia de que cada espacio cuente con su propio salvavidas, ya que la misma persona no puede recorrer diferentes puntos para laborar, como medida para dar la debida atención de los ciudadanos.
Los dueños de jardines, terrazas, centros recreativos y establecimientos con albercas, podrían hacerse acreedores a sanciones en caso de que las medidas de seguridad no se cumplan y entre ellas que el personal esté debidamente capacitado, para evitar algún accidente o fatalidad
Rodríguez, enfatizó que diariamente se hacen recorridos por todos estos espacios para confirmar que las personas que laboran como salvavidas cuentan con su certificación y que son los que se inscribieron en los cursos.
El funcionario aprovechó la oportunidad para pedirle a la ciudadanía que denuncie los establecimientos que no cuentan con los permisos para su funcionamiento, ya que no cuentan con personal o no está capacitado para auxiliar a algún menor o adulto si este llega a sufrir algún accidente dentro del lugar.
Cada año la dependencia se hace acompañar de Ecología, Seguridad Pública y otras instancias para verificar las albercas, Jardines o Terrazas que son reportadas por operar fuera de horario o de manera clandestina.
Las inspecciones que se hacen constan de solicitar al propietario o encargado la documentación, en caso de no contar con ella, después se procede a desalojar a las personas, posteriormente se colocan sellos de clausura y la multa correspondiente, según sea la falta que cometieron.
Finalmente, el funcionario exhortó a la población a hacer sus festejos en lugares que cuenten con todas las medidas de seguridad para los invitados y bajo ninguna circunstancias dejar a menores sin supervisión.