Con una elección directa de regidurías se aprovecharía una oportunidad para estar en la vanguardia de la democracia, aseguró el director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda.
Comentó que, en el marco de la reforma integral constitucional que se plantea a nivel estatal, existe la posibilidad de rediseñar jurídica y administrativamente los municipios para fortalecerlos y que así puedan responder de una mejor manera a las necesidades de la ciudadanía.
El jueves pasado se llevó a cabo el Foro #YoelijoRegidor en la ciudad de Chihuahua promovido por organizaciones que promueven la iniciativa de elección directa de regidurías por demarcación territorial.
Meza de Anda había mencionado que han platicado con diputados de diferentes fracciones del congreso del Estado, así como con gente de Morena en el sentido de aprovechar dos circunstancias; una, la reforma electoral que presenta el gobierno federal para que se metiera la propuesta de la elección directa de regidurías y, por otro lado, aprovechar la reforma constitucional que está en proceso en el estado de Chihuahua.
“Nosotros creemos que la elección directa de las regidurías es muy importante, puesto que estrecha la relación entre quien toma la decisión y el electorado que ahorita no existe eso, entonces para nosotros es muy importante”, apuntó.
Dijo que, por otro lado, es un reforzamiento de la democracia representativa, es decir, creemos en la democracia representativa, sin embargo, considera que tiene que reforzarse e involucrar más directamente a la gente por sus representantes populares.
El titular de Plan de Estratégico de Juárez señaló que sería muy ingenuo pensar que el cambio en la elección de los regidores va a hacer lo que resuelva muchas cosas, pero solo es un elemento, “lo que nosotros estamos planteando para la reforma constitucional aquí en Chihuahua, es el fortalecimiento de los municipios, financieramente, jurídicamente, sus facultades y también políticamente”.