Proponen programa para que interpretes ayuden a personas sordas en presidencia

La revisión será para ver si en el año 2024 es viable, por lo tanto se buscará hacer el estudio para determinar la cantidad de beneficiados

Alejandra Carreón | El Heraldo de Juárez

  · martes 4 de julio de 2023

FOTO: Francisco Servín | El Heraldo de Juárez

Dentro de las acciones que se están realizando para lograr incluir o que no se sientan limitadas -ante la discapacidad que tienen- las personas que acuden a hacer trámites a la Presidencia Municipal, se realizó la propuesta a la Comisión Edilicia de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables de tener intérpretes.

Se analiza la inversión de 360 mil pesos para un programa donde cada dependencia tenga habilitado el programa de un intérprete para personas con discapacidad auditiva, comentó el regidor, Jorge Marcial Bueno Quiroz.

“Estuvimos abordando el tema de un proyecto que se presentó de sordos, donde se plantea realizar un proyecto vía municipio y se tiene que revisar en la comisión, porque se genera un recurso que no está presupuestado”, dijo.

“Se plantea que en cada dependencia exista vía internet alguien que atienda a la población sorda, sería un intérprete de parte de este programa, pero se generaría el recurso al ser personas independientes”, señaló.

La revisión será para ver si en el año 2024 es viable, por lo tanto, se buscará hacer el estudio para determinar la cantidad de beneficiados, y en que turno sería mejor tener a disposición a o los intérpretes.

Todas las dependencias tendrían un usuario y contraseña donde nos comunicaríamos con la empresa, en dado caso que se autorizará aquí en el municipio, un ejemplo, alguien sordo llegaría a Comercio y la dependencia tendría el usuario y su contraseña que se comunicaría a quien lleva el programa”, detalló Bueno Quiroz.

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“Estamos hablando de una cantidad aproximada de 30 mil pesos mensuales, por eso serían 360 mil pesos anuales que deberíamos presupuestarlo en el 2024 y basándose en el estudio si se va a atender a la población en turno matutino -que es cuando están abiertas las dependencias- o si en el turno vespertino es más viable”

“La proyección es atender en el horario de 8 de la mañana a 3:00 de la tarde, porque por lo regular esas personas acuden con alguien más que los acompaña, es muy raro que alguien sordo ande solo en algún trámite", concluyó.